7 trucos de psicólogo para cumplir con éxito tus propósitos de Año Nuevo
Aquellos propósitos de año nuevo, que forman parte de tu lista de metas cumplidas, pueden inspirarte en 2023 para seguir evolucionando hacia nuevos retos. En Atlas Psicólogos Tres Cantos queremos darte siete trucos para que tus expectativas se concreten en la realidad de tu vida.
1. Elabora un buen plan para cumplir propósito de año nuevo
Un objetivo cumplido necesita compromiso, responsabilidad y acción. El proceso queda incompleto si no está acompañado por una estrategia realista. Es decir, decide a qué objetivo quieres dar una mayor relevancia en el comienzo de año. Y elabora un buen plan con un guion ordenado de manera coherente. Es decir, concreta cuál es la secuencia de acciones que debes realizar para llegar a la meta.
2. Comparte tus objetivos de año nuevo con personas especiales
Es esencial que tú asumas tu responsabilidad en la realización del plan de acción. Es decir, un familiar o un amigo no puede ocuparse del tema. Sin embargo, existe un gesto sencillo pero significativo que puede ayudarte a comprometerte verdaderamente con una meta. Comparte esa información con alguien muy cercano a ti.
En ese caso, no solo reafirmas tu compromiso con el objetivo, sino que también das visibilidad a tu iniciativa por medio de tu palabra. ¿El propósito que deseas conseguir es complejo o tiene un alto grado de dificultad? Entonces, anticipa los posibles instantes de desmotivación o dudas que van a surgir antes de llegar a la meta.
¿Qué hacer en esos momentos de desorientación y confusión? Habla con un amigo, con un psicólogo o con un mentor. No te quedes estancado en aquellas creencias que anticipan un resultado no deseado.
3. Escribe un diario inspirado en tus objetivos de Año Nuevo
La escritura es una propuesta que puede ayudarte en diferentes etapas. Por ejemplo, es recomendable que anotes tus propósitos en un cuaderno.
Aunque hayas reflexionado durante mucho tiempo en torno a esas metas, la escritura hace que esa información adquiera una mayor visibilidad ante el papel y ante ti mismo.
Pero también puedes fomentar el hábito de la escritura durante el desarrollo del plan de acción. De este modo, puedes plasmar los avances, el aprendizaje adquirido, los posibles retrocesos y la experiencia personal analizada desde el punto de vista vivencial.
La redacción de un diario no solo te aporta una herramienta de apoyo para conseguir tus propósitos actuales. A través de la lectura de las páginas, vas a identificar aquellas claves que puedes aplicar en otros procesos de evolución personal.
4. Establece un plazo temporal y marca una señal en el calendario
Los objetivos de año nuevo se cumplen en un momento concreto. Aquellos que no se llevan a término, por el contrario, no ocupan un espacio objetivo en el calendario.
Existe un pequeño truco que puede ayudarte a lograr tus próximas metas. ¿En qué momento del 2023 quieres que ese objetivo sea una realidad? Es decir, establece un plazo temporal que sea viable para ti y márcalo en tu calendario.
5. Visualiza el momento en el que cumples tu objetivo
Un propósito cumplido se materializa por medio de la motivación interna, el compromiso y la iniciativa. ¿Cómo puedes anticipar la realización de una meta considerable? Pon en práctica aquellas acciones, fortalezas y hábitos que reducen la distancia con la meta.
La visualización es una herramienta muy valiosa, puesto que afianza la motivación interna, el optimismo, la autoconfianza y la seguridad.
6. Haz espacio a tus emociones
Cuando deseas conseguir un objetivo, es positivo que te fijes en esa meta. Sin embargo, el proceso de aprendizaje no solo debe alinearse con lo externo, sino también con la realidad interna. Es decir, acompaña tus emociones porque pueden cambiar a lo largo de distintas etapas.
Incluso cuando pones en perspectiva un propósito que te ilusiona, puedes sentir miedo en algún momento. Pues bien, es positivo que nombres tus emociones, especialmente, cuando experimentas algún tipo de confusión interna.
7. Elige dos metas sencillas
Los objetivos de año nuevo más significativos, también pueden ser muy sencillos. Comienza el 2023 centrado en pequeñas metas. Y, posteriormente, continúa con otros retos que presentan una mayor complejidad. De esta forma, desarrollas un entrenamiento previo y elevas tu nivel de preparación.
Si quieres cumplir propósito de año nuevo, implícate verdaderamente en el proceso. ¡Desde Atlas Psicólogos Tres Cantos te deseamos un feliz 2023!