Los 4 trastornos psicológicos más comunes: ¿qué características tienen?

 En Síndromes y Trastornos

Los trastornos psicológicos son algunos de los trastornos más comunes que sufren muchos españoles. El número de personas que sufren estos trastornos aumenta con el paso de los años debido a factores como la actual crisis económica o las dificultades a la hora de acceder a un servicio de salud mental de calidad.

En Atlas Psicólogos somos conscientes de la ayuda que necesitan nuestros pacientes y, por este motivo, en este artículo vamos a ver algunos de los trastornos psicológicos más comunes y las características con las que cuentan.

¿Qué es un trastorno psicológico?

Antes de ver los trastornos psicológicos más frecuentes es importante comprender bien qué es un trastorno psicológico. Un trastorno psicológico es una especie de disfunción psicológica que sufre la persona y que está asociada con sentimientos negativos, de angustia o un bajo estado de ánimo.

El trastorno psicológico incluye reacciones negativas que no caben esperar según el contexto actual. Es fundamental poner remedio a los trastornos psicológicos debido a que estos condicionan el comportamiento de la persona y pueden afectar a otras áreas importantes de su salud. Veamos ahora algunos de los más comunes.

Depresión

Uno de los trastornos psicológicos más conocidos y también de los más peligrosos es la depresión. Este trastorno tiene un alto impacto en la persona que la padece, tanto en su ámbito laboral como en el familiar. La depresión se manifiesta debido a una desesperanza continuada, la falta de motivación o también el descuido de las relaciones y las obligaciones.

Realmente se trata de uno de los trastornos psicológicos más complicados para los profesionales de la salud mental debido a la gran cantidad de factores que pueden desencadenar esta enfermedad. Es muy importante tratar este problema cuanto antes debido a la gran variedad de problemas físicos y emocionales graves a los que puede derivar.

Ansiedad

Debido al trepidante ritmo de vida que llevan muchas personas, la inestabilidad laboral o la presión de las redes sociales, entre otros problemas, cada vez son más las personas que sufren ansiedad. La ansiedad es un trastorno psicológico que se caracteriza por el estrés y la sensación de tener que estar siempre en alerta.

La ansiedad también se caracteriza por una sensación de ahogo y palpitaciones y se ha normalizado tanto que muchas personas piensan que es algo habitual sufrirla. Además de que puede derivar en problemas mayores, la ansiedad también tiene efectos en aspectos cotidianos de la vida, por ejemplo, afectar la calidad del sueño.

Esquizofrenia

La esquizofrenia también es un trastorno de lo más conocido. Este trastorno psicológico se caracteriza por sufrir alucinaciones de diferentes tipos. Dependiendo del grado de esquizofrenia que se padezca, estas alucinaciones pueden ir acompañadas por pensamientos perturbadores que pueden aislar por completo a la persona de la sociedad.

Trastornos por la alimentación

Finalmente, otro de los trastornos psicológicos más habituales que se sufren hoy en día son los trastornos por la alimentación. Televisión, redes sociales, internet en general… Muchos espacios hoy en día nos muestran una visión muy alejada de la realidad en donde el culto al cuerpo parece lo más importante.

Son muchos los trastornos por la alimentación que se pueden dar, por ejemplo, la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón que pueden afectar de forma muy negativa a la salud física de la persona y también a su salud emocional.

Si sufres algún trastorno psicológico o conoces a alguien que lo sufra y necesite ayuda, en Atlas Psicólogos contamos con el mejor equipo de profesionales para poder ayudarte a superar esta situación.

La salud mental es muy importante, por eso te animamos a que te pongas en contacto con nosotros cuanto antes, no solo para evitar que el trastorno psicológico vaya a más, sino para que puedas hacer vida normal cuanto antes. Estamos en Tres Cantos, Madrid.

Entradas Recientes