Relaciones de pareja – Los 7 tipos de amor
¿Todas la relaciones de pareja son iguales?
La respuesta es no, hay muchos tipos de relaciones. Cada relación tiene sus etapas, diferentes facetas, y no olvidemos que están formadas por personas diferentes que son las que moldean la relación. Hay varios aspectos medibles, en los que podemos basarnos para entender si la relación es saludable. Lo primero y más importante es que ambos miembros se sientan bien en la pareja y el sistema que han creado, esto ya es un indicativo positivo de que las cosas van bien.
Teoría triangular del amor
Robert Sternberg entre sus muchas investigaciones, se centró mucho en el tema del amor, los resultados de estas investigaciones le hicieron llegar a la conclusión de que el amor tiene tres componentes básicos que según se combinen dan como resultado los diferentes tipos de amor: intimidad, compromiso y pasión.
Intimidad: Se refiere al sentimiento de cercanía, conexión y más importante de autorevelación (poder hablar de nuestros sentimientos y pensamientos más profundos). Cuando existe intimidad tenemos la necesidad de compartir con el otro.
¿Cómo se si tengo intimidad con mi pareja? Si tu pareja es la primera persona a la que tienes el impulso de llamar o enviar un whatsapp, sientes que existe conexión entre vosotros, que os contáis vuestras preocupaciones para apoyaros el uno en el otro, os escucháis sin juzgar, habláis de vuestras emociones, de vuestros pensamientos, etc…
Pasión: Deseo muy intenso de unión, atracción física, gran deseo sexual junto con excitación psicológica.
¿Cómo se si existe pasión con mi pareja? Si tu pareja sigue provocando deseo sexual en ti, te parece atractiva físicamente, las relaciones sexuales siguen siendo placenteras y con cierta frecuencia, sigue habiendo pasión en vuestra relación.
Compromiso: Es la decisión de permanecer juntos, de querer una relación estable y duradera, de amar al otro. Estar en los buenos y malos momentos juntos. No es una relación esporádica.
¿Cómo se si hay compromiso con mi pareja? Si pensáis en el futuro juntos, sentís estabilidad y equilibrio, habéis decidido amaros y estar juntos ante la vida.
Los 7 tipos de amor
De la combinación de los componentes básicos del amor (intimidad, pasión y compromiso), surgen los siete tipos de amor de los que hablaba Sternberg.
Tipos de amor con un componente
Cariño: Existe solo intimidad, hablamos de las relaciones de amistad.
Encaprichamiento: Solo hay pasión, no existe ni compromiso ni intimidad. Suele ser así lo que llamamos «amor a primera vista», más adelante puede fluir a otros tipos de amor.
Amor vacío: Hay compromiso, pero no hay ni intimidad ni pasión. Suele ser porque la pasión e intimidad han muerto con el paso del tiempo o al inicio de relaciones que han sido «arregladas», el último caso actualmente es menos común.
Tipos de amor con dos componentes
Amor romántico: Existe intimidad y pasión. Las parejas que están unidas emocionalmente, se sienten conectadas, son capaces de expresar emociones y pensamientos sin miedo. Son normalmente relaciones breves o de verano en las que no existe compromiso de permanecer juntos.
Amor sociable: Hay intimidad y compromiso, pero ya no existe pasión o nunca la hubo. Es habitual en las relaciones muy duraderas, existe conexión en la pareja y además la decisión de permanecer juntos.
Amor fatuo: Existe pasión y compromiso, pero no se ha desarrollado la intimidad. Se decide permanecer juntos con la pasión como motor, pero no existe confianza en la pareja, no hay esa conexión. ni apoyo.
El amor con tres componentes
Amor consumado: Existe intimidad, pasión y compromiso. Es el ideal de relación romántica muy difícil de conseguir pero más difícil todavía de mantener. Es el amor más completo que existe, requiere mucha atención y cuidado por parte de la pareja, ya que no dura si no se cuida. En esta entrada os hablábamos sobre como mantener viva la relación de pareja, con unos pasos claros y sencillos para cuidar una de las cosas más importantes que tenemos en nuestra vida.
Sin expresión —advierte Sternberg—, hasta el amor más grande puede morir.