Rasgos que definen una relación de pareja saludable
Es normal que en las primeras etapas de una relación amorosa todo fluya exactamente como esperas, la persona que está a tu lado es simplemente perfecta, te sientes emocionado y feliz. Pero, con el pasar del tiempo descubres que no todo es color de rosa, por eso, es muy importante fomentar características que te permitan mantener una relación de pareja saludable. Hoy aprenderás a identificar los rasgos que la definen.
¿Te encuentras en una relación de pareja saludable?
Si has estado pensando acerca de tu relación y cuán saludable es para ti, no te preocupes, esta sensación de duda es más común de lo que crees, lo importante es soltar esa fantasía de volar entre las nubes y poner en práctica estos rasgos que caracterizan una relación amorosa saludable.
1. Respeto, valoración y responsabilidad
El respeto es clave para llevar una relación sana, quiere decir que cada uno valora quien es el otro, nunca fuerza sus límites, lo entiende y lo acepta tal como es. Es fundamental recordarse mutuamente lo valiosos que son con detalles, gestos y palabras. Respeten las cualidades que los hacen diferentes y ámense por sobre todas las cosas.
Las excusas no son bienvenidas en una relación de pareja saludable, ambos deben aprender a responsabilizarse de sus actos, si en algún momento se equivocan lo mejor es admitirlo con honestidad evitando enfrentamientos. Siempre cumplir sus promesas también es buena señal de responsabilidad.
2. Integridad e individualidad
Es muy importante que aunque tengas pareja puedas mantener tu personalidad, estilo y creencias. Ambos pueden invertir tiempo y esfuerzo en su relación sin descuidarse a sí mismos. Además la relación debe ser equilibrada, complacen mutuamente y compartir los gustos del otro sin querer cambiarlos, es fundamental.
3. Libertad de expresión y comunicación
Este es otro rasgo clave, ambas personas deben fomentar en su pareja la confianza suficiente para que sienta la libertad de expresar cómo se siente, lo que le gusta y lo que no, sin sentir temor de la reacción del otro. La buena comunicación es fundamental en toda relación de pareja saludable, si trabajan la comprensión será de gran ayuda para su bienestar.
4. Poder compartido
Es normal que por más equitativa que sea la relación uno de los dos domine con frecuencia, para lograr una relación de pareja sana pueden compartirse ese poder para dominar de vez en cuando, de esta manera habrá igualdad en la pareja y será más sencillo ser feliz y hacer feliz al otro.
5. Imparcialidad y negociación
Uno de los rasgos más difíciles pero necesario es el hecho de poder negociar. Ambos deben aprender a encontrar soluciones a los conflictos de forma que los dos estén conformes, para eso deben ser capaces de conversar, escuchar la opinión del otro y llegar a acuerdos aplicando la imparcialidad.
Por ultimo… contacto físico
En toda relación sana es vital demostrarse el amor que se tienen ambos de manera física, el poder reposar en el hombro de tu pareja, los abrazos, caricias y besos son pequeños detalles que fundamentan la relación. Pueden determinar si esto les gusta y ponerlo en práctica siempre que lo deseen.
Estos son solo algunos de los rasgos que definen una relación de pareja saludable, si notas que en tu relación falta alguno o bien acabas de comenzar un sendero amoroso, ponlos en práctica y verás cómo garantizarás el éxito para ambos.