¿Qué es el efecto Pigmalión? La importancia de la profecía autocumplida
¿Has oído hablar alguna vez de “el efecto Pigmalión”? Puede que su nombre como tal no te suene, pero es más probable que el acto en sí lo haga. Veamos:
Efecto Pigmalión: ¿qué es?
Te suena eso de: “no lo intentes que va a salir mal”, “seguro que te caes”, “no vas a ser capaz”, “eres muy torpe”, “lo vas a romper”… Lamentablemente, este tipo de frases se repiten más de lo que nos gustaría.
Hay personas que de algún modo lanzan estas frases con el objetivo de dar su opinión, en muchos casos sin maldad. Pero puede llegar a condicionar el logro de una persona. De hecho, el efecto Pigmalión se define comola influencia que las expectativas de los demás tienen sobre una persona.
Puede que no te hayas parado a pensar en cómo este tipo de opiniones pueden condicionar tus opiniones, el entorno social, laboral… Pero puede ocurrir que las expectativas que otros tienen sobre nosotros, nos influyan.
Cuidado con los prejuicios
Los prejuicios que se tienen sobre otra persona, que tienen hacia nosotros o que tenemos sobre nosotros mismos, pueden hacernos mucho daño. No es bueno establecer este tipo de etiquetas porque pueden condicionarse, a algunas personas más que otras. Por lo que, si te suenan este tipo de situaciones y sabes que siempre que te han dicho algo así, ha acabado mal, ojo, podría tener que ver.
¿En qué consiste el conocido como Efecto Pigmalión?
Se refiere a ese proceso en el que las expectativas se alteran, cambian… Y es que, si crees y deseas algo con fuerza, puedes conseguirlo de forma más fácil. Evidentemente, no por arte de magia, pero sin darte cuenta podrás en marcha ciertas acciones y conductas que, de no creértelo, no harías.
Algunas veces lo hacemosde modo automático e inconsciente. Pero es importante manejar las expectativas, porque dependiendo de cómo sean, nos pueden llevar a la meta o al bloqueo. Y de alguna forma somos nosotros mismos los que nos impulsamos en una dirección u otra.
Por todo esto, es por lo que es tan importante hablar. Hablar con un profesional, con un psicólogo o coach puede ayudarte a alcanzar tus metas, a conseguir todo lo que te propongas.
Pero es importante que pongas sobre la mesa tus metas, tus miedos, tus objetivos, lo que quieres conseguir y ser en la vida… Todo. Así podrás jugar teniendo todo de tu parte y con más papeletas para alcanzar tus sueños.