7 películas para niños sobre inteligencia emocional que ver en Navidad

 En Psicología infantil

Navidad es una época estupenda para disfrutar con los más pequeños de la casa. Cuando no estén correteando por ahí con sus juguetes nuevos, siempre podéis sentaros en el sofá de casa para ver alguna peli. ¿Pero qué película elegir? Ahora, con los servicios de pago y a la carta hay tanto donde elegir… y las cadenas de televisión las ponen con muchos anuncios… en fin.

El cine es una gran fuente de aprendizaje, por lo que no debes desaprovechar esos momentos en familia para que los niños aprendan cosas nuevas. Y la inteligencia emocional es una de esas cosas que el cine puede transmitir muy bien.

Por eso mismo, en Atlas Psicólogos Tres Cantos queremos recomendarte 7 películas para niños que ver en Navidad y que desarrollan su inteligencia emocional.

Las películas infantiles para Navidad que enseñan inteligencia emocional

1. Del Revés (Pixar, 2015)

Esta película cuenta la historia de Riley, una niña de once años que tiene que mudarse con su familia a San Francisco. Dentro de su mente conviven sus emociones (Alegría, Tristeza, Miedo, Asco y Furia), las cuales se encargan de dirigir su comportamiento. Además de eso, estas emociones, representadas por personajes, tienen que cuidar el almacenamiento de la memoria de Riley y estabilizar su estado emocional.

Durante el proceso de mudanza de Riley y su familia, Alegría y Tristeza se pelean y se ven expulsadas al «amplio mundo emocional» de la niña. Mientras tanto, las otras emociones (Miedo, Asco y Furia) son las encargadas de «dirigir» la mente de la pequeña en su día a día.

Por qué ver esta película con niños

Es una película que estará en todas (o casi todas) las listas de obras para niños que enseñan inteligencia emocional.

Explica realmente bien las emociones, el proceso de adaptación a los cambios y las reacciones de cada uno a los estímulos, así como la configuración de la personalidad. Como moraleja, nos deja que las emociones no se eliminan ni se apartan, simplemente uno intenta convivir con ellas, por negativas que sean. Aunque en el principio de la película se nos incide a estar de lado de Alegría, conforme van pasando los minutos Tristeza va tomando protagonismo, dando a entender que tanto esta como las otras emociones (Miedo, Asco y Furia) tienen el mismo valor.

2. Los mundos de Coraline (Laika Pandemonium, 2009)

Coraline Jones es una niña de 11 años que se muda a un nuevo vecindario. En él, la pequeña, llena de ganas de descubrir y aprender cosas nuevas, se aventura a conocer a sus vecinos. Sin embargo, ninguno le resulta demasiado agradable, pese a lo pintorescos que puedan parecer.

La vida de Coraline cambia cuando descubre que, a través de un espejo, puede ir a otro mundo. En él, aparentemente, todo es igual pero mejor, por lo que opta por quedarse. Sin embargo, no todo es lo que parece…

Por qué ver esta película con niños

Se trata de una de las primeras películas modernas grabadas en stop-motion, por lo que les puede resultar atractiva a los niños. Sin embargo, recomendamos que no se vea con niños menores de 8-9 años porque igual les pega algún susto (en España se calificó para mayores de 7 años).

Es una película estupenda no solo para que vean los niños, sino también los padres. Esta obra trata de las relaciones entre padres e hijos, donde los padres reales de Coraline le dedican poco tiempo, son muy estrictos y no atienden a sus peticiones y exigencias. También intenta explicar que para contar los problemas personales a alguien (como es el caso de Coraline con sus padres), hay que tener un alto grado de confianza con ella, o podremos caer en la manipulación.

3. Monstruos S.A. (Pixar, 2001)

En el mundo de los monstruos, Sully y Mike son dos amigos que se dedican a asustar a los niños en la empresa Monstruos S.A.

A través de unas puertas de armario, entran por la noche a las habitaciones de los niños, darles sustos y conseguir energía con la que abastecer a su ciudad. Sin embargo, es un trabajo peligroso, ya que cualquier cosa del mundo humano es terriblemente tóxica.

En uno de esos sustos rutinarios, Sully se deja una puerta abierta a la habitación de una niña, donde se cuela la pequeña Boo (como deciden llamarla Sully y Mike). Esta no les tiene miedo a los monstruos, quienes descubren que tampoco es tóxica.

La película es una aventura en la que ambos intentan llevar a la niña a casa a través del mundo humano y de los monstruos.

Por qué ver esta película con niños

Es una película de animación clásica al más puro estilo Pixar. Por lo tanto, valores como la amistad, la comprensión y el amor hacia los demás están muy marcados.

Sin embargo, esta película para niños tiene especial interés en el tratamiento de los miedos. Los niños humanos temen a los monstruos, pero son realmente los monstruos quienes temen a los humanos. Y ambos lo hacen porque no conocen a la otra parte. A lo largo de la película se descubre como Sully, un monstruo azul gigante campeón de sustos en su empresa, es un ser con un gran corazón, cuya única base de sus miedos a los humanos es la ignorancia.

4. Matilda (Jersey Films, 1996)

Matilda es una niña de 4 años que vive con sus padres y su hermano mayor, quienes no le hacen mucho caso y son, en definitiva, malas personas. Aunque Matilda es una niña llena de imaginación, ganas de descubrir el mundo y aprender leyendo, sus padres la obligan a quedarse sentada viendo la tele. En un momento dado, hace muestra de poderes telequinéticos y hace explotar su televisión.

Cuando va al colegio, se hace amiga de la profesora Miel y decide hacer frente a la directora Tronchatoro, la malvada dirigente de la institución educativa. Allí, tras muchas aventuras, la directora se marcha, sus padres se van a Guam y Miel y Matilda acaban viviendo juntas como madre e hija.

Por qué ver esta película con niños

Es una película muy interesante para ver con niños por la capacidad de su historia de conmover y enseñar que cada persona es especial, única dentro de su mundo.

Sigue siempre el punto de vista de la niña, Matilda, que tiene cualidades especiales y una inteligencia soberbia, por lo que no termina de sentirse a gusto en su familia ni en el colegio. Los mayores se ven como «los malos», a excepción de unos pocos en los que, realmente, se pueden confiar.

5. Kubo y las dos cuerdas mágicas (Laika, 2016)

Kubo es un niño que, junto a su guitarra, cuenta historias a las gentes del pueblo. Sin saberlo, despierta a unas fuerzas malignas que claman venganza contra su familia.

A causa de esto, el pequeño tendrá que emprender una aventura para encontrar una espada y una armadura mágicas y derrotar a las fuerzas del mal. En esta travesía irá encontrando retos, amigos e historias que le harán madurar.

Por qué ver esta película con niños

Kubo y las dos cuerdas mágicas es una película muy especial, que trata temas no siempre fáciles de explicar como son el duelo y la pérdida. No sin que soltemos alguna que otra lagrimita, Kubo ve cómo su madre acaba yéndose de su lado. También nos enseña que toda historia, incluyendo nuestra propia vida, tiene un principio y un final, que no es más que una pieza esencial para que nuestra vida continúe.

Se trata, como en muchas películas de viajes y aventuras, de un proceso de madurez en el que Kubo ha de aprender valores como son la aceptación de la pérdida y el perdón a sus seres queridos.

6. Nicky, la aprendiz de bruja (Studio Ghibli, 1989)

En el mundo de Nicky, todas las niñas de 13 años que quieren ser brujas han de mudarse a otra ciudad por sí solas y buscarse la vida. La joven migra con su escoba a una ciudad costera donde, aprovechando sus habilidades de vuelo, decide montar un servicio de paquetería que le traerá consigo muchas experiencias y quebraderos de cabeza.

Por qué ver la película con niños

Como muchas otras películas de animación de Studio Ghibli, la protagonista es una chica enérgica, independiente y resolutiva, por lo que es un buen espejo en el que las niñas pueden mirarse.

Aparte de eso, la obra trata el proceso de cambio que supone la trama, el cambio de la niñez a la vida adulta, con más retos y responsabilidades. Sin embargo, también tiene una mirada especial al autocuidado, ya que Nicky acaba convirtiendo su hobbie (volar con la escoba) en su trabajo, lo que la acaba cansando. Entre medias, nuestra protagonista da paseos por el campo sin pensar en nada.

Por tanto, es una enseñanza ideal para los niños de más de 10 años que ya empiezan a adquirir responsabilidades y a embarcarse en estudios.

7. El gigante de hierro (Warner Bros, 1999)

El gigante de hierro nos mueve a los años 50 norteamericanos, donde, en plena Guerra Fría, un accidente aéreo en el mar despierta la curiosidad de Hogarth Hughes, un niño. Sin embargo, el accidente es, para sorpresa del joven, un gigantesco robot de hierro que ha caído del espacio y ha perdido la memoria.

Hogarth y el gigante, que rápidamente se convierten en amigos inseparables, deben cuidarse de las pesquisas de los agentes federales de conseguir al gigante y usarlo como arma contra sus enemigos.

Por qué ver la película con niños

Esta película, al igual que muchas otras de animación, y tal y como pudo contarnos E.T., nos habla sobre la pérdida del miedo a lo desconocido y pone en valor la verdadera amistad entre dos seres que no pueden ser más distintos. Es un filme con buena carga de acción e intriga, por lo que los más pequeños estarán pegados a la pantalla viendo las aventuras del pequeño Hogarth y el gigante amnésico.

Y hasta aquí nuestra lista de películas sobre inteligencia emocional que ver en Navidad con niños. Por supuesto, nos habremos dejado a decenas (¡o cientos!) de películas infantiles también muy recomendables por su trasfondo psicológico. Sin embargo, hemos querido hacer una selección de diferentes ideas, tramas y enseñanzas para que tengas un repertorio interesante y selecto donde encontrar la mejor película para ver con niños en Navidad.

 

7 películas para niños sobre inteligencia emocional que ver en Navidad
5 (100%) 2 vote[s]
Entradas Recientes

Al continuar utilizando nuestro sitio web, usted acepta el uso de cookies. Más información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra POLÍTICA DE COOKIES, pinche el enlace para mayor información. Además puede consultar nuestro AVISO LEGAL y nuestra página de POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Cerrar