La fobia y el estrés por la Navidad. ¿Existen?
La época navideña tiende a ser estresante para muchas personas. La fobia y el estrés, lamentablemente, se dejan ver durante estas fechas y en muchos casos puede llegar a ser muy molesto. Pero, ¿cómo superarla? ¿Cómo lidiar con ella?
Estrés y fobia por Navidad
Sentirse agobiado, estresado o tenerle pánico a la Navidad, es algo que puede ocurrir y que más personas de las que imaginas pueden sentir. Es normal; lidiar con mucha gente diferente cada día, organizar muchos planes, posibles discusiones, preparar los menús de las comidas, hacer compras, etc.
Si ya en el día a día nos podemos sentir agobiados con el trabajo o con los problemas que llaman a nuestra puerta, más difícil es lidiar con todo junto a la vez. Entonces, ¿cómo hacerlo?
Aunque sentirse angustiados, tristes o incluso estresados por esta época puede entrar dentro de lo normal, debemos aprender a llevarlo bien, para que no nos afecte. Al fin y al cabo, la vida son dos días.
En primer lugar, debe haber una organización. Organiza todos los planes con tiempo y dialoga. En algunos casos te tocará negociar con tu pareja o con familiares. Pero es importante que no pierdas los papeles, porque será peor.
Una vez tengas decididos qué días pasas con cada familia, ya puedes empezar a organizar los menús de las comidas. Sabemos que a uno no le gustará una cosa y al otro, la otra, pero hay que llegar a un consenso. Es imposible contentar a todo el mundo, por lo que debes intentar buscar un equilibrio.
En cuanto al tema de los regalos, lo ideal es fijar un presupuesto para que no se choquen regalos demasiado caros y baratos. Así nadie se sentirá mal.
Por otro lado, es normal que puedas tener más carga de trabajo si estás en ciertos sectores, pero intenta respirar hondo, comer y dormir al menos 7 horas al día, y verás que lo llevas mucho mejor.
Intenta cuidar la alimentación especialmente en esta época, porque es una fecha de constantes excesos y, si comes mejor los demás días, te sentirás mucho mejor contigo mismo/a y en todos los sentidos.
Por lo tanto, sí, lamentablemente la fobia y el estrés durante la Navidad pueden aparecer. Por eso es importante que te relajes y lo lleves todo lo mejor posible, paso a paso.
¿Necesitas que hablemos? En cualquier caso, si crees que necesitas ayuda profesional para sobrellevarlo mejor porque no puedes más, adelante. Es el paso más inteligente que puedes dar.