Mejorar la autoestima de manera fácil
Formas sencillas de mejorar la autoestima
Las verbalizaciones que nos decimos a nosotros mismos mentalmente, son un importante reflejo de nuestra autoestima.
¿Cuánto te valoras?, ¿Te cuidas diciéndote cosas bonitas?
Me gustaría que pensaras en el número de veces que te dices cosas bonitas y que compares con el número de veces que te críticas.
Normalmente nuestras verbalizaciones tienden a ser negativas, pero cambiar ese número y auto-decirnos cosas positivas nos ayudará a aumentar la autoestima. Lo primero es encontrar lo que nos hace valiosos, todos lo tenemos. Por lo que coge un papel o apunta en tu móvil que es lo que mejor se te da, lo que los demás valoran más en ti, que sueles hacer que ayude a los demás o que te haga sonreír. Es útil preguntar a tus amigos o familia, seguro que han visto detalles de ti que no conoces y que te hacen muy especial.
Una vez conozcas tu mejor lado, será más fácil luchar contra tus autocríticas, que también sería útil que apuntaras en un papel y así conocerás mejor a tu «enemigo» y tus «armas», para hacerle frente.
Inevitablemente nuestra autenticidad está ligada a nuestra autoestima. Es más fácil ser verdadero y auténtico cuando te quieres, porque no te avergüenza mostrarte tal y como eres, lo cual ayuda a sentirse más libre y feliz.
¿Qué mensajes puedes utilizar para aumentar tu autoestima?
- Coge tu equipo, esa lista de lo que se te da bien, y utilízalo en los momentos malos y buenos.
- Recuerda tus logros, y dales el valor que se merecen, ya que con el tiempo tenemos la tendencia de restar valor a lo que hemos conseguido.
- Aprende de tus fallos y dales la importancia que tienen, seguro que no has hecho cosas tan graves como crees.
- Encuentra un rato cada semana para recordar las cosas buenas que te hayan ocurrido y piensa cuantas has causado tú.
Lo más importante, es que no olvides que todos aportamos algo y somos especiales, solo tienes que encontrar tus puntos fuertes.