Mantener viva la relación de pareja

 En Relación de pareja

Mantener viva la relación de pareja

Una de las mayores preocupaciones de las parejas de media y larga duración – sobre todo los que llevan más tiempo juntas – es como mantener viva la relación. 

Vamos a definir a que nos referimos cuando hablamos de mantener viva una relación:

  1. El amor siga presente, que no vaya disolviéndose con el paso de los años.
  2. Un vínculo de apego fuerte y estable.
  3. Confianza en sentido general. Saber que la otra persona es un apoyo, que hay fidelidad y lealtad.
  4. Intimidad. Que exista un nosotros, poder ser uno mismo en pareja y no sentir miedo junto al otro.
  5. Pasión. Relaciones sexuales placenteras, sin presiones de ningún tipo y en las que ambos miembros puedan disfrutar.

amor

¿Cómo mantener o mejorar mi relación de pareja?

Uno de los datos más fiables para saber si una relación de pareja está viva y sana es la cantidad de interacciones positivas y negativas que se realizan, si el balance es positivo en principio habría una buena relación. Las interacciones positivas pueden ser agradecer o alabar las tareas que cada uno tiene asignadas, la mayoría de las veces pensamos «es lo que tiene que hacer» y casi nunca lo agradecemos, si cambiamos ese chip por el de agradecer el trabajo que nos quita la otra persona estaremos generando interacciones positivas de forma muy sencilla, la otra persona se sentirá mucho más valorada.

Ser un apoyo para la otra persona, a veces solo es necesario escuchar y decir frases como «te entiendo», «es normal que te sientas así», «ha debido ser complicado»… además estar presente de manera física ya sea dando un abrazo, la mano o permaneciendo al lado de la otra persona, es una buena manera de hacer saber que estamos ahí para ayudar y apoyar a nuestra pareja.

La intimidad que ideal en una relación de pareja es más profunda, razón por la que es necesario cuidarla con mayor cuidado. Esa intimidad favorece que no existan miedos, que se pueda hablar libremente sin esperar una crítica,…

Es importante que la pasión se mantenga como otro de los pilares de la relación, que exista atracción hacia la pareja y las relaciones sexuales sean placenteras para ambos. El tiempo de la relación no significa que la pasión tenga que desaparecer de manera automática, se puede mantener y potenciar.

Empieza por plantearte en que cosas podría mejorar tu relación, para saber que pasos dar. Y sobre todo que cambios puedes hacer tú, es importante hablarlo con tu pareja, que ambos seáis conscientes de que hay cosas que mejorar, para que recorráis ese camino juntos. No podemos esperar que una relación se mantenga sana por si sola, es necesario nutrirla y cuidarla, no dejar nunca de esforzarse.

Entradas Recientes