Las 8 formas de incrementar tu amor propio, según la psicología

 En Amor, Emociones, Frases de apoyo

¿Te quieres a ti mismo? ¿Quieres saber cómo mejorar tu amor propio? Las personas con amor propio creen en sí mismas, están orgullosas de lo que hacen y se sienten queridas por los demás. No obstante, la gente que no tiene amor propio suele ser bastante dura consigo misma y no se siente aceptada por el resto.

El amor propio se centra en nosotros mismos, en nuestras cualidades y en la capacidad de cometer errores y aprender a aceptarlos. Nuestro entorno influye mucho y este puede ejercer bastante influencia en nosotros. También tu voz interior y las cosas que te dices a ti mismo pueden potenciar o dañar tu autoestima.

Por ello, desde Atlas Psicólogos te mostramos algunos tips para que sepas cómo incrementar tu amor propio.

¿Cómo puedo aprender a amarme a mí mismo?

Aunque no lo creas, dar pequeños pasos te puede llevar a conseguir grandes resultados. Sé compasivo y quiérete por encima de todo. Si te resulta difícil hacerlo, toma nota de estos pasos que te ayudarán a aumentar tu amor propio.

  • Deja a un lado la crítica. Si estás acostumbrado a criticarte, deberás hacer lo posible por dejar de hacerlo. Este cambio te servirá para apoyarte y amarte. Si has usado la crítica contra ti misma durante años, puede resultar complicado, pero todo el mundo puede cambiar. Simplemente, elige pensamientos positivos que valoren lo que haces y cómo lo haces.
  • Abandona los pensamientos atemorizantes. Algunas personas se agobian muchísimo ante situaciones pequeñas. La mente puede jugar malas pasadas y crear escenarios hostiles, donde no los hay.
  • Sé amable y paciente contigo. No siempre vas a conseguir las cosas a la primera y debes tener paciencia para conseguir tus objetivos.
  • Inspírate en lo bueno y en lo positivo de la vida. Si eres crítico contigo mismo y sientes inseguridad, celos, odio, resentimiento y envidia, nunca estarás satisfecho con lo que haces y serás infeliz toda tu vida.
  • Muéstrate amable con tu mente. Cuando alimentas tu cabeza con pensamientos negativos, la rabia, la ansiedad y la amargura pueden adueñarse de ti.

Si tienes algún ser querido que no se ama a sí mismo y quieres ayudarle, pero no sabes cómo no te pierdas este artículo: “14 claves para ayudar a una persona con baja autoestima”.

8 formas de incrementar tu amor propio

El amor hacia uno mismo es muy importante y debe cultivarse. Por suerte, existen distintas formas para hacerlo posible:

1.   Aprende a perdonarte a ti mismo

Se trata de reconciliarse con lo que uno ha hecho, dicho o pensado. No hace falta olvidar lo que ha ocurrido, sino rechazar los sentimientos negativos.

2.   Sé consciente de que no todo se puede controlar

Existen cosas y acciones que no pueden ser controladas, algo que deberás aprender para evitar hundirte y caer en el abismo.

3.   Cuida de tu salud física

Debes aceptarte tal y como eres, pero realizar deporte facilita el proceso para liberar hormonas que te ayudarán a sentirte bien por dentro y por fuera. Son las llamadas hormonas de la felicidad o del placer, esenciales para mejorar tu amor propio.

4.   Cuida de tu salud mental

Si cuidas tu salud física, también debes hacer lo mismo con la emocional. Existen varias formas para hacerlo, como incluir técnicas de meditación o compartir tu tiempo con familiares y amigos.

5.   Elige muy bien a tu círculo más cercano

Los amigos, familiares o pareja que te hacen sentir bien, son muy importantes para aumentar tu amor propio.

6.   Expresa tus emociones sin miedo

No reprimas las emociones y expresa cómo te sientes cada vez que lo necesites.

7.   Sé empático contigo mismo

Tan importante es ser empático con los demás como contigo mismo. De esta manera, desarrollarás afecto hacia tus propias emociones y sentimientos.

8.   Haz cumplidos cada día

Hacerse cumplidos ante pequeños detalles realizados con la mejor intención, no es algo vanidoso y te hará sentir mejor.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer cómo puedes aumentar tu amor propio. Si crees que esto es insuficiente y que necesitas ponerte en manos de un profesional en Atlas Psicólogos, estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

¡No esperes más y llámanos! Si te interesa mejorar tu amor propio, no te pierdas esta entrada del blog: “7 mejores formas de mejorar la autoestima en adultos”.

Entradas Recientes