¿Cómo sé si tengo fobia social? ¿Qué hago para tratarla?

En Síndromes y Trastornos

Ir al trabajo, saludar al vecino, bajar a comprar el pan, quedar con los amigos… lo que para muchas personas puede ser un acto cotidiano, para otras supone un gran problema. Esto es lo que les sucede a las personas que padecen fobia social a diario.

A pesar de que muchas personas sufren fobia social, algunos síntomas pueden camuflarse con facilidad. Esto es debido a que pueden compartir ciertos estados como el nerviosismo o la timidez, sin embargo, es importante saber identificar estos problemas para poder conseguir un tratamiento cuanto antes. En Atlas Psicólogos estamos para ayudarte con tu fobia social.

Síntomas de la fobia social

Las personas que sufren de fobia social suelen compartir una serie de síntomas. Estos síntomas los presentan, principalmente, cuando tienen que actuar frente a alguien o se están relacionando directamente con otras personas.

Los síntomas de la fobia social suelen ser físicos, por lo que es fácil reconocerlos cuando una persona se enrojece, suda o tiembla. También es característico que se acelere el pulso o sentir que la mente se pone en blanco, es decir, quedarse sin palabras. Los síntomas físicos también pueden ser estomacales o se presentan como una dificultad para mantener el contacto visual.

Las personas que sufren de síntoma social se sienten muy inseguras de sí mismas y temen constantemente que se las juzgue de forma negativa. Estas personas también evitan hablar o relacionarse con otras personas, por lo que también es habitual que eviten aquellos lugares en donde frecuentan más personas.

Otro de los síntomas más frecuentes de la fobia social es tener continuamente pensamientos negativos y obsesivos. Al estar tan preocupadas del que dirán, estas personas acaban provocando una desconexión social.

Finalmente, también suelen tener baja autoestima y presentan dificultades para resolver conflictos, sobre todo cuando hay otras personas de por medio. Estas personas evitan los conflictos como medio de defensa y tienen miedo de tomar sus propias decisiones debido a lo que les cuesta tener pensamiento crítico.

¿Cómo se puede tratar la fobia social?

Si te preocupa que puedas padecer fobia social es importante que te pongas en manos de profesionales. En Atlas Psicólogos podemos ayudarte con tu fobia social, ya que somos expertos en este tipo de problemas. Nos puedes encontrar en Tres Cantos, Madrid.

El tratamiento de la fobia social suele venir acompañado de un examen físico que sirve para descartar que no haya otro problema que esté relacionado con los síntomas que se pueden presentar en la fobia social.

Habitualmente, para tratar la fobia social se hace uso de un tipo de psicoterapia cognitivo-conductual que sirve para enseñar diferentes formas de pensar, comportarse o reaccionar ante diferentes situaciones. El objetivo de esto es lograr que la persona que sufre fobia social se sienta menos ansiosa o preocupada como antes.

Gracias a este tipo de terapia se pueden aprender y practicar toda clase de habilidades sociales. Mediante esta terapia se pueden confrontar de forma progresiva todos los temores subyacentes que se dan en un trastorno de ansiedad para ayudar a la persona a participar en actividades que ha estado evitando por su fobia social.

Además de la terapia, dependiendo de las necesidades de la persona o de los síntomas que muestre debido a la fobia social, también se puede recurrir a los medicamentos. Algunas de las opciones más habituales pasan por los antidepresivos, los ansiolíticos o demás medicamentos recomendados contra la ansiedad.

Tanto la psicoterapia como los medicamentos pueden ayudar a la persona a superar su fobia social. En Atlas Psicólogos podemos llevar a cabo un tratamiento que se ajuste a la medida de lo que necesitas, por lo que te recomendamos que nos contactes si necesitas ayuda para superar este problema.