¿Qué es la filofobia? Cómo superar el miedo al amor

 En Emociones, Relación de pareja

¿Conoces a alguien que parece tener miedo al amor? ¿O quizás eres tú mismo quien siente pavor ante la idea de enamorarse? Si es así, es posible que estés sufriendo de filofobia, una fobia social que impide que las personas puedan establecer relaciones emocionales con otros. 

La filofobia puede tener graves consecuencias para la vida social y emocional de las personas que la sufren, y es importante entender las causas subyacentes y cómo gestionar este miedo irracional.

Por ello, desde Atlas Psicólogos, explicaremos qué es la filofobia, sus causas y cómo superarla para encontrar relaciones amorosas más satisfactorias y saludables. 

¿Qué es la filofobia? 

La filofobia es el miedo irracional que tiene una persona a enamorarse. Se trata de un término que proviene de las palabras griegas phobia que significa “miedo” y  filos que significa “amar”. 

Las personas con filofobia sienten terror ante la idea de poder conectar emocionalmente con otra persona que pueda convertirse en una posible pareja, y mostrarle sus sentimientos. Nos encontramos, pues, delante de un tipo de fobia social que impide que la persona pueda vincularse con alguien. En lugar de sentir esas sensaciones de ilusión al conocer a alguien, ven esa posible relación como una amenaza que provoca niveles de estrés altos, pudiendo llegar incluso a la ansiedad. 

Te interesa: “¿Tengo estrés o ansiedad? Cómo diferenciarlos y qué hacer contra ambos”. 

En los casos más extremos, la persona puede llegar a utilizar la evitación, llegando al aislamiento, precisamente, por esas sensaciones. Por lo que, la vida social y emocional de la persona con filofobia se ve afectada. 

Causas del miedo a enamorarse 

Este miedo al amor se entiende como un mecanismo de defensa que pone en marcha la persona, ante un dolor del pasado que no se desea volver a vivir en el presente. Por lo que, es un mecanismo para la anticipación de un posible sufrimiento emocional vivido en el pasado y que podría repetirse.

Las causas pueden ser diversas: 

  • Malas experiencias pasadas: haber tenido alguna relación de pareja con actitudes manipuladoras, controladoras, discusiones, vivir alguna ruptura dolorosa y/o repentina…
  • Traumas afectivos: el abandono de alguna figura importante o de alguna figura de referencia, lazos emocionales que hayan producido dependencia…
  • Sentimiento de vulnerabilidad: cuando estamos conociendo a una posible pareja, dejamos ver nuestras vulnerabilidades, puesto que depositamos nuestra confianza en ella. Le damos acceso a mucha información personal e íntima. Eso es lo que da mucho miedo a las personas con filofobia: el que la otra persona pueda conocerla, tanto que le da miedo lo que pueda hacer con toda esa información.  
  • Baja autoestima e inseguridades: puede aparecer ese miedo de que la otra persona no se enamore tanto de ellos. 

Lectura recomendada: “6 características de la baja autoestima”. 

  • Miedo al fracaso: cuando una persona ha pasado por ciertas dificultades en alguna relación pasada, puede aparecer ese miedo a futuras relaciones y a que estas puedan fracasar también. 

Te interesa: “Cómo superar el miedo al fracaso de forma eficiente”. 

  • Miedo a ser rechazado: las personas que tienen miedo a ser rechazadas, llegan a tener relaciones sin compromiso y evitan mostrarse tal cual son. Poniéndose barreras, es como se crea la inestabilidad emocional. Este miedo a ser rechazado puede también ser causa de un rechazo pasado y el deseo de no volver a pasar por lo mismo. 

Cómo superar el miedo al amor 

Es muy importante conocer de dónde viene ese miedo. Qué vivencia personal ha sido la que ha generado una herida emocional que no se ha cerrado y que puede estar ocasionando patrones conductuales que se repiten en las relaciones. 

  1. Terapia psicológica 

Gracias a la psicología podremos identificar de dónde viene y cuáles son las causas del miedo. 

La terapia cognitiva conductual (TCC) puede ayudar a la persona con filofobia a poder sobrellevar los miedos que hay detrás. Gracias a esta identificamos y cambiamos pensamientos, creencias y conductas negativas de la fuente del miedo. 

Trabajar en la desensibilización ayuda a comenzar a hacer frente a los miedos, haciendo que vayan desapareciendo. 

  1. No reprimir los sentimientos 

Poner en palabras las emociones, expresar a otras personas lo que sentimos, escribir sobre cómo lo vivimos y en qué situaciones aparece ese miedo y sus síntomas… puede ayudar a entender lo que sentimos en cada momento, los miedos que tenemos y cómo podemos hacerles frente. 

Así podemos, además, observar la representación y significado que le estamos dando a esta experiencia vital y cómo la estamos sintiendo.

  1. Aprender a vivir el día a día 

Las personas con miedo a enamorarse, al igual que las personas con ansiedad, tienden a adelantarse a los tiempos. Antes de empezar una nueva relación ya están con esa sensación de que no saldrá bien, independientemente de lo que esté sucediendo en el momento. 

Aprender a dejar atrás las malas experiencias pasadas, dejar de imaginar cómo será la relación en un futuro creando expectativas subjetivas erróneas es importante para no caer en la ansiedad. 

Lectura recomendada: “Cómo afrontar las heridas emocionales desde una perspectiva psicológica”. 

  1. Nuevas relaciones 

En caso de estar dentro de una nueva relación, la comunicación con la pareja es básica. Es fundamental trabajar en la capacidad de poder expresar los sentimientos, miedos y emociones a la pareja para que pueda entender las reacciones y reducir así también la tensión emocional que pueda surgir a raíz de algunas conductas. 

Superar tu miedo al amor, dejar de reprimir tus sentimientos y ser capaz de expresarte sin temor te permitirá mantener relaciones satisfactorias. Si crees que necesitas ayuda para superar tu miedo al amor, no dudes en contactar con nosotros desde Atlas Psicólogos estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.

Entradas Recientes