¿Por qué sonreír es tan importante?

 En Autoestima

Sonreír es un acto que va más allá de una mera expresión facial que lógicamente denota dicha y felicidad así sea de forma fingida. Sin embargo, de seguro nunca has ahondado en el poder de sonreír, y hoy sabremos los beneficios físicos y psicológicos de este acto tan natural.

El acto de sonreír

Sonreír una actividad fisiológica de nuestro rostro en el que están involucrados 17 músculos faciales y que según investigaciones recientes lo hacemos desde el vientre materno.

Antes de mostrar la sonrisa, a nuestro cerebro le toma 0,01 segundos interpretar las señales de un estímulo placentero y feliz para luego involuntariamente hacernos sonreír. Es allí cuando nuestro rostro se “ilumina” y emite esa sonrisa que parece que va desde el alma, aunque aún podemos hacerlo de forma fingida, pero en esta habrá músculos que no se activarán y sencillamente muchos podrán leer las señales de tu rostro y saber que algo no anda bien, así que ya vas entendiendo el poder de sonreír.

El poder de sonreír

Sonreír, tiene poderes que pocos conocen y entre ellos están los físicos, sociales y psicológicos. Así que comencemos a adentrarnos en esto.

el poder de sonreír

  • Poderes Físicos

Hay personas que tienen la falsa creencia de que sonreír provoca arrugas en el rostro, sin embargo cuando lo hacemos activamos 17 músculos -faciales y oculares-  que se contraen dando tonicidad. Por lo que podríamos decir que sonreír es un ejercicio para el rostro.

Adicional a esto, sonreír es un acto que relaja y libera tensión debido a que al hacerlo nuestro cerebro libera sustancias químicas naturales como las endorfinas, que ayudan al bienestar del organismo, también ayuda a reducir el cortisol involucrado en los estados de estrés y tensión, disminuyendo también los niveles de dolor.

  • Poderes Sociales

Una persona que sonríe es socialmente más aceptada que aquella que mantienen un rostro fruncido y ceñido. Y esto se debe a que la percepción que les damos a los demás al sonreír es que somos amigables, alegres y además abiertos a las experiencias positivas, eso nos vuelve sociablemente más cercanos a los otros.

  • Poderes Psicológicos

Sonreír tiene el poder de cambiar el estado de ánimo, aun cuando estamos en medio de una crisis de presión, tensión y hasta depresión, sonreír inmediatamente tiene efectos psicológicos cortos o permanentes que influyen directamente sobre nuestro comportamiento siendo más felices, teniendo pensamientos positivos, y con la capacidad de afrontar de forma positiva las situaciones que se presenten. Adicional, mejora la autoestima, la autopercepción y la comunicación con los demás.

Cómo podemos activar el poder de sonreír

Aun en los momentos más oscuros hay formas de activar este poder, busca la presencia constantes de tus familiares y amigos, escoge películas de humor, asiste a algún stand up comedy, juega con niños, ya que tienen la facilidad de transmitir alegría con sus ocurrencias, juega con tu mascota, sal a la calle a caminar y hacer ejercicios, la sonrisa de los demás se te contagiara.

Solo tienes que voluntariamente decidirte a ser feliz y sonreír, luego verás cómo se vuelve parte de tu día a día y como experimentas el poder de sonreír.

Entradas Recientes