¿El amor es para siempre?
La mayoría de las personas buscamos una pareja estable de la que estar enamorados para siempre, queremos ese final feliz que nos prometieron. Es difícil aceptar que no es algo que podemos controlar al 100% (como nada en este mundo). Queremos el amor con mayúsculas, para siempre.
El amor aunque en ocasiones se haya dicho que no es para siempre, si puede serlo. Como cualquier relación humana, necesita cuidado, dedicación y atención, sin eso el amor desaparece. El amor es una bella flor, es muy sensible ya que todo lo que rodea nuestra vida afecta a nuestra pareja. Pero si lo cuidamos, podemos tener una relación infinita y estable.
El tipo de amor y su influencia en la duración de la relación
En un artículo anterior, hablamos sobre los tipos de amor, algunos de ellos no duran. Los llamados «amores de verano» o relaciones que se basan en la pasión, en las que no hay compromiso no suelen durar demasiado tiempo.
Si bien es cierto el amor completo es difícil de mantener en el tiempo, ya que es necesario que se mantenga la pasión, el compromiso y la intimidad en un alto grado. La pasión suele ser lo primero que va perdiéndose. Aunque realmente no tiene por qué ser así, la pasión suele desaparecer al no alimentarla, pensamos que es algo que está o no, y sin embargo tenemos que seguir potenciándola para tener unas relaciones plenas.
La intimidad también puede perderse, cuando contamos menos cosas a nuestra pareja, suele suceder por la rutina, por no encontrar ratos en los que charlar, por criticar en exceso o juzgar a nuestra pareja.
Lo peor que podemos hacer para mantener nuestro amor
Las críticas no suelen ser útiles para la vida en pareja, solo son adecuadas las que se hacen desde el cariño, se dicen con un tono de voz agradable, incluso con un tono de humor (no riéndonos de la persona, pero si de la situación), sin insultar a la persona, ni definirle por ello.
Los insultos o desprecios, demasiadas veces no tratamos con el suficiente respeto a nuestra pareja, como es lógico esto tampoco es útil para mantener el amor vivo.
El exceso de discusiones, sobre todo si son entre moderadas y graves, difíciles de llevar, y la pareja no logra llegar a un consenso con relativa calma.
Estos tres aspectos (críticas, insultos y discusiones) son los tres principales factores que terminan destruyendo una relación. Esto no significa que jamás vayamos a hacer alguna de estas cosas, errar es de humanos. Lo que es importante es que en la balanza de la relación esto tenga poco peso.
Lo más importante
Como resumen queremos mostraros los factores más importantes para mantener nuestra relación cuidada y protegida, sana y bonita.
- Ser atento con la persona, ya que es una de las principales muestras de amor.
- Saber que como casi todo las relaciones tienen altibajos, podemos tener periodos de más discusiones, sobre todo en temporadas de tensión. Cuando tenemos problemas en otras áreas de nuestra vida, es fácil que afecte a nuestra relación, aunque es importante tener cuidado y proteger la relación de «los golpes externos».
- Mantener críticas, insultos y discusiones con control. Aprender a realizar críticas más constructivas, y más importante comprender que la otra persona es diferente, pero no peor.
- Alimenta la pasión y la intimidad, no deis por hecho que son cosas que automáticamente existen y ya está. Hay que cuidarlos y no dejar que se desvanezcan.
- Recuerda porqué te enamoraste de esa persona, mantén esas memorias vivas. No dejes que tu pareja se convierta en algo negativo para ti.
Imágenes de Laura Reen