Depresión: ¿Qué es?
¿Qué es la depresión?
La depresión implica un estado de ánimo negativo, que todos sentimos de manera pasajera y equilibrada en diferentes momentos de nuestras vidas. La depresión se considera un trastorno cuando afecta a la persona de una manera entre moderada y grave, ya sea por la intensidad de los síntomas como por su duración. Es un problema grave que requiere de tratamiento especializado y que se puede superar, sea cual sea su gravedad y duración.
Los síntomas de la depresión suelen ser los siguientes:
- Tristeza o vacío: Se asocia a ganas de llorar y a los pensamientos negativos, que son mayoría en la mente de la persona que lo sufre.
- Desesperanza o pesimismo: La mayoría de los pensamientos son negativos, tendiendo a una visión en túnel en la que solo se ve lo malo.
- Sentimiento de culpa, inutilidad o impotencia: Los pacientes con depresión suelen sentirse culpables por las cosas que han hecho y se castigan por ello. Se sienten incapaces de solucionar sus problemas y de lidiar con el día a día.
- Irritabilidad: En ocasiones, se muestran irritables con los demás, se enfadan ante cosas que antes les resultaban neutras o les gustaban.
- Perdida de interés: Disfrutan mucho menos o nada de actividades que antes les parecían apasionantes.
- Fatiga: Suelen sentirse muy cansados lo cual contribuye a su estado de ánimo.
- Disminuye su rendimiento: Les cuesta concentrarse, memorizar nuevas informaciones y tomar decisiones.
- Insomnio o exceso de sueño: Hay muchos tipos de insomnio, desde dificultades para conciliar el sueño, mantenerlo o volver a cogerlo, además la calidad del sueño disminuye. En otros casos, la persona duerme más horas de las que dormía de manera habitual, pasando mucho tiempo en la cama.
- Alimentación: Hay personas que comen de manera más emocional, por lo que aumentan su ingesta. Otras personas reducen la cantidad de comida, no sintiéndose capaces de comer.
- Suicidio: A veces, tienen pensamientos recurrentes sobre la muerte y el suicidio.
- Problemas de salud: Suelen padecer dolores de cabeza y problemas de estomago.
No son necesarios todos los síntomas para que la depresión sea diagnosticada, conocer el tipo de síntomas que suelen estar relacionados pueden ayudar para decidirte a buscar apoyo.