¿Existe la depresión estacional? Te contamos sus síntomas

 En Depresión, Síndromes y Trastornos

Los cambios de estación provocan cambios en nuestras costumbres y rutinas diarias. Además, puede que nos encontremos más cansados o incluso que notemos ciertos cambios de humor. No obstante, si estos se alargan y vienen acompañados de otros síntomas como trastornos en el sueño, pensamientos negativos y alteraciones en el apetito, puede que nos encontremos ante una depresión estacional.

Pero, ¿en qué consiste este tipo de depresión? ¿Conoces sus síntomas? Desde Atlas Psicólogos te lo contamos todo.

¿Qué es la depresión estacional?

La depresión estacional, conocida como trastorno afectivo estacional (TAE) es un tipo de depresión relacionada con los cambios de estación, por lo que es periódica. Lo normal es que empiece a finales de otoño o a principios de invierno y desaparezca una vez entrada la primavera o el verano, aunque también puede darse al contrario.

Te interesa: “Astenia primaveral y depresión: ¿Qué relación guardan?”

En estos lapsos de tiempo, la persona que padece este trastorno experimenta cambios considerables en su estado de ánimo, en su manera de pensar y en sus comportamientos. Como consecuencia de ello, puede sentirse más triste de lo normal, cansado, etc.

Síntomas de la depresión estacional

Los síntomas de la depresión estacional duran aproximadamente cuatro o cinco meses. Además, al estar clasificado como un tipo de depresión, muchos de los síntomas se asocian con la sintomatología que presenta una depresión mayor. Otros, en cambio, son específicos, pudiendo variar según se trate del trastorno estacional de invierno o de verano.

Por supuesto, no todas las personas con este tipo de depresión sufren todos las señales que a continuación te mostramos.

Síntomas de la depresión mayor

  • Sentimientos de tristeza y pensamientos de desesperanza
  • Falta de interés y disfrute en las actividades que antes le agradaban
  • Problemas de sueño
  • Fatiga, cansancio o poca energía
  • Alteraciones en el apetito o en el peso
  • Pensamientos recurrentes sobre el suicidio o la muerte

Síntomas concretos de la depresión estacional de invierno

  • Hipersomnia, es decir, padecer un aumento de horas de sueño
  • Aislamiento social
  • Aumento del apetito, con ganas de consumir especialmente carbohidratos
  • Incremento de peso

Te recomendamos: “¿Cómo detectar la depresión? Síntomas que debes conocer”

Síntomas específicos de la depresión estacional de verano

  • Insomnio o dificultad para conciliar el sueño
  • Sentimientos de inquietud
  • Ansiedad
  • Falta de apetito, provocando una pérdida de peso
  • Episodios violentos o de irritabilidad

Causas de la depresión estacional

Todavía no se conocen las causas concretas de la depresión estacional. Pero algunos de los posibles factores pueden ser los siguientes:

1.   Tu reloj biológico (ritmos circadianos)

La disminución de luz solar en otoño e invierno puede causar la aparición de la depresión estacional de inicio de invierno. Esta reducción puede alterar el reloj interno del cuerpo y causar una sensación de depresión.

2.   Niveles de serotonina

Una caída de los niveles de serotonina, una sustancia química cerebral que afecta el estado de ánimo, podría intervenir en la depresión estacional. La disminución de luz solar puede causar una caída en los niveles de serotonina y esto, a su vez, puede provocar depresión estacional.

3.   Niveles de melatonina

El cambio de estación puede alterar el equilibrio de los niveles de melatonina del cuerpo, una sustancia que interviene en los patrones de sueño y en el estado de ánimo.

Estar triste algunos días es normal. Ahora bien, si estos sentimientos se alargan en el tiempo y aparecen cambios de humor, alteraciones en el sueño, pensamientos negativos recurrentes o modificaciones en el comportamiento, es importante pedir ayuda a un profesional. En Atlas Psicólogos, estamos a tu disposición para apoyarte en lo que necesites. No dudes más y contacta con nosotros. Te interesa: “Cómo identificar a un buen psicólogo de depresión en Tres Cantos”

Entradas Recientes