Demostraciones de amor: La atención
La mayor demostración de amor y que prácticamente engloba a todas es la atención. Muchas veces lo utilizamos en un sentido negativo, sobre todo cuando tiene que ver con niños «hace esto para llamar la atención», no nos paramos a pensar para que le sirve a un niño eso de la atención.
No hablamos en esta entrada sobre la atención en el sentido de atender a una información y procesarla, si no de «prestar atención» a los demás.
¿Qué es la atención como muestra de amor?
No hablamos en esta entrada sobre la atención en el sentido de atender a una información y procesarla, si no de «prestar atención» a los demás. Este tipo de atención sería una muestra de amor y cariño, la principal y más importante.
Es tan relevante porque es mucho más real que cualquier «te quiero», implica lo siguiente:
- Preocupación por el bienestar de la otra persona: Preguntas del tipo «¿Has llegado bien?, ¿Qué has comido?, ¿Te lo has pasado bien?».
- Atender a detalles, como gustos, aficiones. Implica que se conoce a la persona, no hace falta conocer cada pequeña cosa que le gusta a la otra persona, pero si prestamos atención a lo que nos dice conoceremos bastantes de sus preferencias y gustos.
- Miradas, otra expresión de atención, cuando miramos a nuestra pareja, hijos o familiares es por que nos interesa lo que hace, nos gusta mirarlos y esto no sucede por casualidad.
- Cuidar a la otra persona. Intentar que esté cómodo mientras vemos una película en el sofá, que coma su comida favorita, hacer algo que le guste aunque no sea nuestra afición favorita.
La intención de todas estas muestras de atención y amor, es que la otra persona tenga el máximo bienestar que nosotros podamos darle. Las personas no buscamos el bienestar de desconocidos, ni de personas que no son importantes para nosotros, solo de quien verdaderamente queremos.
Lo más importante de la atención en el amor
Normalmente no damos importancia a estas muestras de cariño, las damos por sentado, «tienen» que existir y por supuesto tampoco solemos agradecerlas. Sin embargo, las dos cosas más importantes que podemos hacer en relación a la atención que nos presta nuestro círculo (sea pareja, familia o amigos) es valorar esos gestos como detalles realmente valiosos y dar las gracias por ello (de palabra, con una sonrisa, una caricia, o devolviendo esos mismos gestos).
Esfuerzo para mantener vivo el amor
Es importante ser atento, es la mejor muestra de amor que podemos dar, implica tiempo, atención y dedicación hacia la otra persona. A veces unas simples preguntas son suficientes «¿Cómo te ha ido el día?, ¿Qué has hecho hoy?», atender a lo que la otra persona nos cuenta, sus preocupaciones, sus alegrías,…
El amor no tiene porqué reducirse con el tiempo siempre y cuando lo cuidemos.