Cuando acudir al psicólogo – Ansiedad
En ocasiones, aunque nos resulte difícil lo mejor es pedir ayuda. No siempre es fácil saber cuando acudir al psicólogo, a veces nos da miedo o pensamos que no es lo que necesitamos, que la psicología es magia. Si cuando tenemos problemas en la piel, vamos al dermatólogo; tiene sentido ir al psicólogo, cuando nos sentimos mal.
Acudir al psicólogo cuando tenemos ansiedad
Sentimos ansiedad ante situaciones que nos provocan miedo y culpabilidad, son situaciones que consideramos que sobrepasan nuestras habilidades.
Los pensamientos ante esas situaciones son las que nos provocan la ansiedad, esto es un círculo vicioso que hace que según va pasando el tiempo, cada vez tenemos más pensamientos negativos y no realistas sobre lo que nos está provocando malestar.
Es difícil salir de esta situación por uno mismo, y si se consigue normalmente tiende a haber recaídas. Lo más recomendable, es acudir a un psicólogo. ¿En qué va a ayudarte el psicólogo?:
- Va a evaluarte, por lo tanto va a conocer que tratamiento es el que mejor se adapta a ti (Según tu forma de ser, los pensamientos habituales que rondan tu cabeza, tu entorno, tu situación,…).
- No va a juzgarte, te va a aceptar tal y como eres. El psicólogo te ofrece un espacio en el que puedas hablar libremente.
- Te va a ayudar a lo largo de todo el camino para superar tu ansiedad, no vas a estar solo.
- Conoce muy bien la ansiedad. Sabe las sensaciones físicas que te provoca, los pensamientos habituales, sabe porque. Y lo más importante, sabe que no es tu culpa.
- Te va a enseñar las herramientas necesarias para superar tu ansiedad, así es muy probable que no vuelvas a necesitarle. Pero si alguna vez vuelves a necesitar el apoyo de tu psicólogo, no hay de que avergonzarse, a mi no me importa ir al dermatólogo cuando mi piel necesita sus cuidados. Las personas no somos infalibles, ni perfectas, estamos en continuo aprendizaje.
- Te va a ayudar a ser libre y a ser feliz.
En otras ocasiones, os hemos hablado sobre lo qué es un psicólogo, puede ayudaros a conocer un poco más cual es su trabajo y como va a ayudarte.
Recuerda, tu vida es lo más valioso que tienes, cuídala como un tesoro.