Consejos para mejorar la convivencia de pareja en verano

 En Psicología

El verano es una de las mejores épocas del año. Hace buen tiempo, pasamos más tiempo al aire libre y los días son más largos. ¡Además muchos disfrutan de sus vacaciones!

Lo que a priori podría parecer divertido, puede convertirse en mayores peleas con tu pareja. Y es aquí cuando te paras a pensar que quizás vuestros problemas no eran por el estrés laboral.

Pero no todo está perdido, la convivencia en pareja es algo que hay que trabajar día a día. Y las vacaciones, aunque sean tiempo libre, pueden generar mucha presión también. Por lo que no debemos descuidar la situación y seguir atentos.

Te daremos algunos consejos para aplicar en tu tiempo libre de verano, o de cualquier época del año. ¡Toma nota y pon de tu parte para tener unas bonitas vacaciones juntos!

Pautas para mejorar la convivencia de pareja en verano

No pasar todo el tiempo juntos

Hay parejas que en su rutina no pasan todo el tiempo juntos. ¿Por qué hacerlo en las vacaciones? Es bueno pasar tiempo juntos, pero también separados.

Si estás de viaje en un lugar especial o has planeado cosas, es normal que estéis todo el tiempo juntos. Pero si las vacaciones son muy largas, hay que aprovecharlas también de forma individual.

Dedicaros tiempo cada uno, para que disfrutéis vuestros espacios personales: amigos, familia, aficiones… ¡Así tendréis más cosas que contaros y compartir!

Cuidar de la pareja

En vacaciones de verano se pasa más tiempo juntos, haz que sea de calidad. Sorprende a tu pareja con detalles, no tienen que ser materiales o muy costosos.

Abrazos, besos, palabras bonitas… Organizar planes que os hagan salir de la rutina. La idea es que la otra persona note que la quieres y dedicas tiempo a la relación.

Planear las actividades juntos

Es muy divertido no planear nada y que salga el día redondo. Y aunque está bien tomar esta forma de actuar de vez en cuando, no siempre sale bien.

La mayoría de las veces cada uno querrá hacer un plan diferente. Por ello hay que sentarse y planear los planes a compartir de manera conjunta.

Si la pareja no se comunica bien, surgen conflictos. Ya que se hará solo lo que quiera uno de ellos, sin haberlo consultado con el otro. A veces se harán planes que le gusten más a uno y otras al otro. Lo ideal es encontrar cosas que os gusten a los dos.

Conversar sobre la relación

Como siempre se va con prisas en el día a día, no se dedica tiempo a lo importante. Las vacaciones pueden ser una buena oportunidad para conversar sobre la relación.

Se puede cenar juntos en casa, en un lugar íntimo y cómodo. E iniciar una conversación sin prisas, donde hablar de las necesidades y deseos de cada uno. Y reforzar las cosas bonitas de la relación.

Resolver con paciencia algún malentendido. Y terminar hablando de nuevas ilusiones y metas comunes, para dedicarse a ello a las vueltas de las vacaciones.

Días de vacaciones solo para dos

No podéis pasar todas las vacaciones rodeados de gente. Hay que buscar unos días o momentos, en los que estéis los dos solos. Si tienes hijos puedes dejarlo con alguien de confianza y realizar una escapada juntos.

Un tiempo de intimidad y tranquilidad es necesario para la pareja. Puedes disfrutar del sexo sin prisas y dedicaros el tiempo que os merecéis.

Tratar al otro como te gustaría ser tratado

Trata a tu pareja con la misma comprensión que quieres que te trate a ti. Si tienes esto en mente, rara vez surgirán conflictos. Hablad de ello para los dos poner de vuestra parte.

Intenta no querer llevar la razón, si no resolver cualquier pequeño conflicto que pueda surgir en vacaciones. Centrarse en las experiencias nuevas y no en cualquier problema pasado.

Hay que entrenar la capacidad de negociación y cultivar la paciencia. Y recordar en todo momento que lo más importante es disfrutar del tiempo juntos.

Espero que estos consejos puedan ayudarte y que disfrutéis de una buena convivencia. Tengas o no tengas problemas con tu pareja, presta atención a estos detalles también.

Las vacaciones y concretamente las de verano, os hacen pasar muchas horas juntos. Y hay que trabajar muy bien las emociones para conseguir estar en armonía.

Puede suceder que la situación os supere y no consigáis encontrar solución entre vosotros. En esos casos es mejor acudir a profesionales, os pueden ayudar a superar la situación.

En Atlas Psicólogos, contamos con terapia de pareja. Es muy valiente querer trabajar juntos las emociones y querer comprender a la otra persona. ¡Y os hará sentir mejor!

Entradas Recientes