Consejos para crear amistades fuertes y duraderas

 En Psicología

Construir una amistad sólida a veces es igual o más complicado que tener una relación amorosa estable. Hay muchos factores que intervienen al momento de forjar lazos con otra persona, y estos dependen de ambas partes. Pero si quieres saber de qué manera puedes usar tus habilidades para crear amistades que no sólo sean fuertes sino también duraderas con el paso del tiempo, te invitamos a seguir estos consejos y compartirlos con las personas más cercanas.

Ante todo, respeto

El respeto es la base de toda relación, y este no debe violarse. Ofender, gritar, golpear o incluso irrespetar el espacio personal de alguien al hacer cosas que a esta no le gusta es una falta grave y puede dañar por completo una amistad. Cualquier conflicto o malentendido puede solucionarse hablando con calma y no hay necesidad de llegar a extremos.

Siempre sé sincero

Al igual que el respeto, la verdad siempre debe ir por delante.  Sé sincero, honesto, auténtico y genuino en todo momento, ya que un amigo verdadero te acepta como eres. No calles lo que sientes, háblale de tus deseos y miedos más profundos, cuéntale tu vida y di la verdad en toda ocasión, sobre todo cuando expreses tu punto de vista sobre algún descontento en la relación.

Habla, pero también escucha

Si bien los amigos quieren saberlo todo de ti, hay momentos en los que debes callar para poder escuchar con atención. Escúchalos cuando se sientan tristes, cuando quieran dar su opinión e incluso durante algún malentendido. Sólo así se sentirán comprendidos y seguirán confiando en ti.

Sé comprometido y establece prioridades

Para crear amistades duraderas es necesario que ambas partes se comprometan. Un amigo es como una flor, si la regamos de más, se pudre, pero si dejamos de darle agua, se seca. Es por eso que debes colocar tus amistades como prioridad, quererlos y aceptarlos, pero con un balance, sin asfixiarlos o darles su espacio. Esto, junto al respeto, te ayudará a que la flor de la amistad crezca sana y fuerte.

Construir amistades

Crear amistades dando y recibiendo

En cualquier relación se da y se recibe, pero jamás en partes iguales. Habrá momentos en donde debas ser tú quien dé más, y otros en los que recibas. No hablamos de cosas materiales, sino de amor, comprensión y todo aquello que no es cuantificable. Lo cierto es que pase lo que pase, siempre debes ser generoso y dar lo mejor de ti mismo para que jamás se generen problemas porque alguien se sienta menospreciado.

Sé cuidadoso

Los pequeños detalles hacen la diferencia y hay que cuidarlos. Un gesto amable, una sorpresa o una palabra de aliento en el momento indicado pueden cambiar el rumbo de cualquier amistad, así que nunca los des por sentado.

Desea siempre lo mejor

La envidia o los celos son normales, pero no puedes permitir que estos te dominen. Celebra los éxitos de tus amigos como si fueran tuyos y alégrate con su felicidad. Al desearles siempre lo mejor, tendrás una actitud positiva y crecerás más como persona, por lo que la vida también te premiará con cosas buenas.

Crear amistades sólidas a veces puede ser difícil, pero no imposible, lo que es seguro es que es algo enriquecedor que debe estar presente en la vida de todos.

Entradas Recientes