¿Qué es el complejo de mártir? Las personas que se hacen las víctimas

 En Síndromes y Trastornos

En Atlas Psicólogos Tres Cantos sabemos bien lo que es el complejo de mártir. Es un tipo de trastorno social que indirectamente afecta a más personas de las que imaginas. La reacción habitual, es hacerse la víctima. Pero, ¿qué es exactamente?

Complejo de mártir: qué es

Complejo de mártir, conocido también como victimismo, es un fenómeno en el cual es sujeto que lo padece toma el papel de víctima y se alimenta de ello para conseguir algo a cambio.

Hay que personas que, en casos puntuales, se hacen las víctimas para dar pena o para conseguir algo a cambio. Sin embargo, en casos frecuentes, es considerado un trastorno social a tratar.

¿Qué motivos llevan a una persona a comportarse así? La falta de autoestima o una depresión pueden ser detonantes de este trastorno, dado que son pequeñas características que pueden llevar a un sujeto a tomar el papel de víctima.

Digamos que, una persona que tiene este complejo de mártir se siente incapaz o poco hábil en lo que respecta a las cuestiones sociales, por lo que busca refugio en los demás y solo ve mejoría en lo que consigue cuando inspira lástima.

El principal problema de esta situación, es que puede dar lugar a situaciones en las que otros se compadecen de él. Por ejemplo, en vez de reconocer sus errores pone algún tipo de excusa para que terminen compadeciéndose.

¿Se puede ayudar a una persona que actúa con complejo de mártir?

Sí. Seguramente al leer esto te han venido a la cabeza situaciones con amigos o familiares donde, por algún momento, se han comportado así. Lo cierto, es que todos podemos actuar a modo de víctima alguna vez en nuestra vida. Claro que, el trastorno o complejo de mártir se produce cuando es habitual.

A estas personas se las puede ayudar. Sin embargo, si entras en su juego e intentas tratar de consolarlo, sólo conseguirás que todo vaya a peor, porque la reacción habitual suele ser reforzar su trastorno. Mientras que, si la posición es dura, notará que debe cambiar su actitud si no quiere perderte.

Ten en cuenta, que la mejor ayuda siempre es por parte de profesionales. En este caso, de psicólogos. Una opción, es una terapia. La clave está en que sepa que tiene un trastorno social para poder salir del círculo.

Esperamos que este artículo te ayude a identificar a este tipo de personas o incluso a tratar el trastorno. Como ves, tiene solución, pero hay que trabajar.

Entradas Recientes