¿Cómo lidiar con personas tóxicas?

 En Psicología

Todos los seres humanos tienen la cualidad de ser sociales, de disfrutar la compañía de otros. Asociarse para compartir, generar ideas y momentos de disfrute. Pero no siempre las personas que te rodean y forman parte de tu círculo social más cercano son beneficiosos para ti, y cuando están cerca te sientes agotado, tenso, triste y apático. No estamos hablando de otra cosa, que no sean las personas tóxicas.

Este tipo de personas, pareciera sin motivo alguno, que tuvieran la facilidad de convertir un día brillante en uno gris y de robar todo tu entusiasmo, felicidad y dicha. Si ya estás cansado de esto, aprende a reconocer este tipo de personalidades, y lidia de ellas sin morir en el intento.

Personas Tóxicas

Este tipo de personalidades no solo se caracteriza por su pesimismo y tristeza sino que su patrón conductual está compuesto por otros matices que a continuación te presentamos:

  1. Egocentrismo marcado: solo pueden hablar de ellas (para bien y para mal). De todo lo que les sucede y de cómo se sienten. Pareciera que no existiera algo en su mente más allá de ellos y su propia vida.
  2. Ver en gris: una persona tóxica solo puede ver la vida de forma pesimista. No existe otra forma de entender lo que sucede o sucederá, porque además creen poder “ver el futuro” el cual para ellos ya es catastrófico. Siempre critican, gritan y están insatisfechos con la vida
  3. Víctimas: Es su rol favorito. No asumen ningún tipo de responsabilidad por ninguna cosa que les pueda suceder. Siempre es culpa de un tercero, y alguien más tiene la culpa. Su intención es ser el centro de atención y buscar la “ayuda” de los demás.
  4. Envidiosas: Aunque muchas veces de forma silenciosa, se les nota que no están felices con los logros de los demás, y menos con la alegría que tú como ser feliz puedas derrochar. Su intención será siempre amargarte, o arrebatar tu dicha, todo porque él/ella no la puede tener.

Lidiar con personas tóxicas

Estar con este tipo de personas tóxicas no es fácil, pero puedes lograr algún tipo de equilibrio si sigues estas recomendaciones que tenemos para ti.

  • Observa e identifica las personas a tu alrededor, y determina quiénes son las personas tóxicas. Esto te permitirá tomar las previsiones necesarias para resguardar tu paz y felicidad, incluso si se trata de tu familia.
  • Acepta las cualidades de los demás. Esto te ayudará a no batallar en entender ¿por qué? Es de determinada forma, o actúa de otra manera distinta a la tuya. Acepta también sus virtudes y déjalas entrever, quizás lo ayudes a ser una persona tóxica en menor proporción.
  • Menos atención. Algo se vuelve tóxico, solo si le prestas atención y permites que te afecte. Ignora los comportamientos que te perturban y aléjate de aquellos de quienes realmente no pueden verte feliz porque te arruinan el día.

No permitas a otros que se roben tu felicidad. Se firme a tus visiones de la vida, pero también se flexible para entender a los demás. Recuerda, tu felicidad solo depende de ti.

Entradas Recientes