Errores: ¿Se puede aprender de ellos?
SER HUMILDE Y ACEPTAR NUESTROS ERRORES
Es un aspecto básico, que no suele resultar sencillo y que provoca gran cantidad de problemas en las relaciones sociales. Hay errores de diferente gravedad, pero generalmente cuando nuestro error es de leve a moderado reconocerlo delante de la persona que se ha visto dañada y pedir perdón, nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos. La otra persona se sentirá mucho mejor al considerar que estamos comprendiendo su malestar, esto producirá que sea mucho más sencillo que nos perdone.
Generalmente, nos cuesta mucho aceptar que hemos cometido un error, creemos que es como reconocer que somos peores de lo que creemos, sin embargo ser capaz de reconocer los fallos nos ayudará a ser mejores, a aceptar los fallos de los demás como algo natural.
APRENDER DE LOS ERRORES
La mayor utilidad que podemos encontrar en nuestros propios errores, es aprender de ellos. Solemos subestimar el poder que tiene meter la pata, para nuestra mejora personal. Cometer errores en cualquier área de nuestra vida, nos hará ver nuestros rasgos o típicas conductas que mostramos con otra perspectiva. Visualizar de manera tranquila, y no culpabilizante, el fallo cometido nos asegura crecer.
¿Imagináis lo que sería no cometer un error jamás? Solo habríamos experimentado el éxito, nunca el fracaso, y necesitamos vivir ambas cosas para crecer de manera completa. Saber disfrutar de los logros y ser comprensivos con nuestros errores.
CORREGIR NUESTROS ERRORES
Muy relacionado con lo anterior que os comentaba, para que aprender de nuestros fallos sea útil lo ideal es corregirlos. El primer paso es ser consciente de donde suelen venir nuestras meteduras de pata, como puede ser no pensar conscientemente en los problemas y por lo tanto actuar demasiado rápido, ser excesivamente exigente con los demás…
En segundo lugar, piensa alternativas a tu conducta normal, evalúa las alternativas y decide cuales son más útiles o te gustan más.
Y finalmente, pon en acción esas nuevas formas de actuar y pensar. Con tu nueva actitud, tendrás muchos menos problemas y habrás aprendido a solucionar problemas referidos a tus propios errores.
No olvides, que siempre, durante toda tu vida cometerás errores y eso es parte de lo que te hará crecer. Sé benévolo contigo mismo y con los demás.
Espero que la frase de hoy y estos trucos os sean útiles. Si tenéis alguna duda o propuesta para un artículo podéis contactar a través de nuestro correo electrónico: info@atlaspsicologostrescantos.com
¡Qué tengáis un excelente semana!