¿Qué es la ansiedad social? ¿En qué afecta a tu día a día?

 En Ansiedad

Ponerse nervioso o mostrarse tímido cuando hay mucha gente nueva con la que no tenemos confianza, es el día a día de muchas personas. Es lo que se conoce de algún modo como ansiedad social, y puede ser diferente para cada uno. ¿En qué consiste y cómo se manifiesta?

Ansiedad social: qué es

No todas las personas somos iguales, eso es una realidad. Claro que, algunas tienen menos dotes sociales que otras o simplemente más problemas para relacionarse, para hacer nuevas amistades.

En muchos casos se debe a timidez en sí, a inseguridades, miedo a no encajar, etc. Claro que, puede ser diferente para cada persona que lo padece.

Este trastorno de ansiedad social o fobia social, se manifiesta cuando una persona interactúa con situaciones que le generan miedo, inseguridad, vergüenza o ansiedad. De hecho, si no se mira, es algo que puede condicionar mucho la vida, porque nos puede impedir tener amigos o salir de nuestra zona de confort.

Un posible trastorno de ansiedad social, si no se trata, puede llegar a causar problemas importantes para quien lo padece. Porque el estrés es malo para todo, y no es sano sentir ansiedad todos los días en el trabajo o en la calle.

¿Se puede superar? Por supuesto. Estamos ante una afección a la que se puede hacer frente por medio de sesiones de psicoterapia. Incluso se puede optar por medicamentos que permitan mejorar, dar un empujón para ser más sociable.

No obstante, no se debe confundir este trastorno con sufrir incomodidad o timidez alguna vez. Es normal. Cada persona es un mundo y hay situaciones de la vida en la que podemos estar más sensibles o reacios a relacionarnos. También hay personas que son introvertidas y otras todo lo contrario.

Por lo tanto, no debe confundirse el nerviosismo diario con un trastorno de ansiedad social. Éste interfiere en tu día a día, te cambia y altera. Te impide hacer cosas que quieres hacer y te condiciona para todo, para vivir con normalidad.

En cualquier caso, si crees que sufres algún problema de fobia social, lo mejor es que te pongas en manos de expertos. Un psicólogo podría ayudarte a verte todo de otra manera, a quitarle hierro a cosas que para ti tienen mucha importancia. Y, lo que es más importante, a ser tú mismo, para que seas feliz.

¿Quieres que hablemos? No sufras este problema en silencio. Podemos ayudarte.

Entradas Recientes