Ansiedad en pareja: qué es, por qué surge y cómo controlarla
La ansiedad es un trastorno caracterizado por episodios nerviosos y, en ocasiones, ataques de pánico. Estos suelen darse en momentos de elevada tensión o que nuestro subconsciente determina peligrosos.
Por ejemplo, cuando tenemos un examen o hemos de ir al dentista, gente con pánico a ellos suele sufrir episodios de ansiedad. ¿Pero qué ocurre con la ansiedad en pareja?
Nuestro gabinete de psicólogos en Tres Cantos está especializado en el tratamiento a parejas. Por eso mismo, hoy queremos acercarte un poco a qué es la ansiedad de pareja, por qué se da y cómo controlarla.
Todo sea por tener una relación de pareja estable, feliz y satisfactoria para ambas partes.
Cómo controlar la ansiedad en pareja
¿Qué es la ansiedad en pareja?
La ansiedad en el contexto de una pareja surge cuando estar involucrado en una de forma activa nos genera cierta inquietud, en mayor o menor grado.
Esto puede darse cuando estamos en una relación o, directamente, cuando nos encontramos junto a la otra persona.
¿La ansiedad de pareja implica que estamos mal con la otra persona?
Estrictamente hablando, no.
Podemos generar esa ansiedad sin que nuestra relación vaya cuesta abajo y sin frenos. De hecho, en muchos casos, la ansiedad se da en parejas estables y con recorrido.
Por qué surge la ansiedad en parejas
Este estado de ansiedad, relacionado con nuestra relación de pareja, normalmente se da por miedos y percepciones.
Muchas veces, como solteros estamos en constante búsqueda de nuestra media naranja. Al encontrar pareja, siempre existe el miedo a perderla, es algo común en todas las habidas y por haber.
Sin embargo, hay quienes sufren auténtico pánico por no dar la talla y esto genera un estado de ansiedad cuando estamos con esa persona (o cuando no estamos físicamente con ella).
¿Entonces qué hacemos? ¿Dejamos a esa persona? En la mayoría de los casos, la ansiedad no viene de ellos sino de nosotros mismos. Como se suele decir: «el problema no eres tú, soy yo».
Es decir, que aunque dejemos a nuestra pareja actual, en el fondo no desaparecerá el problema.
Ahora bien, ¿es normal que mi pareja me produzca ansiedad?
¿ES NORMAL QUE MI PAREJA ME PRODUZCA ANSIEDAD?
Es completamente normal que en algunos momentos puedas sufrir ansiedad en la pareja. Por ejemplo, algunas personas pueden experimentar este sentimiento sobre todo al comienzo de una relación, puesto que pueden surgir dudas alrededor de sí compartirán intereses o si están indecisos a la hora de querer empezar un compromiso. Igualmente, este tipo de sentimientos pueden aparecer en relaciones ya establecidas.
De esta manera, experimentar ansiedad en la pareja, si se produce a largo plazo, puede originar otros problemas como puede ser el estrés emocional, comenzar a sentir una falta de motivación tanto en construir el vínculo como en otros ámbitos, o incluso acabar con fatiga y agotamiento emocional.
En muchas ocasiones, las personas que sienten ansiedad en la pareja no suelen ser el resultado del vínculo en sí. También esta ansiedad puede acabar causando problemas dentro de la relación.
Pero, ¿cuáles son las señales que indican que estás experimentando ansiedad en la pareja?
Señales de sufrir ansiedad en la pareja
La ansiedad en la pareja puede manifestarse de distintas maneras. Generalmente, el sentimiento más común es la inseguridad alrededor de la relación. Aunque este tipo de pensamientos son completamente normales dentro de un vínculo, cuando acaban afectando al día a día de aquellos que lo experimentan, deben ser tratados junto a un especialista. Algunas de las señales que pueden indicar que sufres ansiedad en la pareja son las siguientes:
- Preguntarte si le importas a tu pareja: una de las formas en la que la ansiedad en la pareja se manifiesta es cuando aparecen las dudas alrededor de si le importamos al otro. Por ejemplo, las personas suelen sentir esta ansiedad preguntándose si su pareja le echa de menos cuando no están cerca, al sentir que no le está apoyando en ciertas situaciones, o creer que existe un interés por mantener la relación.
- Dudas alrededor de sus sentimientos: aunque no existan razones para pensarlo, las personas que sienten ansiedad en la pareja suelen tener muchas dudas acerca de los sentimientos de la otra persona. De hecho, incluso, aunque esta haga gestos o palabras de amor, suelen experimentar este tipo de pensamientos negativos.
- Preocupaciones constantes sobre el fin de la relación: las personas que experimentan ansiedad en la pareja pueden sentir que en cualquier momento la relación se puede acabar. Cuando esto ocurre, las personas pueden llegar a evitar discutir ciertos asuntos, ignorar, comentar aquellas cosas que hace tu pareja que te molestan o incluso preocuparte mucho que se enfaden contigo.
- Creer que no sois compatibles: la ansiedad en las relaciones puede hacer que las personas se pregunten la compatibilidad con su pareja. Además, pueden surgir dudas alrededor de sí experimentan felicidad junto a esta persona. Este tipo de pensamientos puede hacer que la persona focalice su atención en las pequeñas diferencias que puede tener la relación y enfatizar demasiado su importancia.
- Sabotear la relación de manera inconsciente: los comportamientos de sabotaje pueden tener sus orígenes en la ansiedad que se siente en las relaciones. Por ejemplo, las personas pueden alejar a sus parejas a pesar de que necesitan su apoyo, o incluso “probar” los límites de la relación, haciendo algunas cosas que pueden ponerte en un compromiso dentro del vínculo.
- Necesidad de aprobación: si estás intentando continuamente “poner a prueba” a tu pareja para validar su amor, posiblemente estés sufriendo de ansiedad. Esto se debe a que buscar estas aprobaciones suele ser sinónimo de sentir inseguridades en tu relación.
- Aislarte: las personas que experimentan este tipo de ansiedad pueden llegar a aislarse de sus parejas para encontrar una solución ante estos sentimientos y preocupaciones. Esto quiere decir que la persona se cierra para no tener que enfrentarse a este tipo de pensamientos negativos alrededor de la relación.
Estas son algunas de las señales más frecuentes que pueden indicar que sufres ansiedad en la pareja. Si crees que estás pasando por una situación similar, contacta con nosotros. No dejes que estos sentimientos te acaben perjudicando a ti y a tu relación.
Problemas que genera la ansiedad en parejas
La ansiedad es un trastorno psicológico que desordena partes de nuestra vida.
Por supuesto, en el caso de las relaciones de pareja también afecta a nuestro día a día, así como en el desarrollo de la misma.
De entre los problemas que genera este desorden, los más comunes son:
- Problemas de comunicación: La falta de comunicación entre los dos miembros de la pareja es una de las experiencias más dañinas para una pareja estable. La ansiedad motiva esta, ya que podemos sentir cierto temor por lo que pensará de nosotros la otra persona.
- Falta de empatía: Ponernos en los zapatos del otro puede resultar difícil en el caso de personas con ansiedad. ¿El motivo? Tememos que la otra persona vea cómo nos sentimos, y trasladamos esto a nosotros mismos. Esto nos hace ser más sólidos por fuera, para que tampoco se perciba nuestra «debilidad».
- Sensación de fracaso: A muchas personas le genera cierta ansiedad no cumplir en sus quehaceres de pareja. El motivo de esto es que idealizan a la otra persona, pensando que no están a la altura de ella. Esto dispara sus niveles de ansiedad, a la vez que disminuye su autoestima.
- Preocupación en el ámbito social: Tener pareja implica también conocer a mucha gente nueva (sus amistades, su familia…) por lo que esa sensación de fracaso se traslada a ese entorno. Por tanto, puede que tengamos mayor nivel de ansiedad cuando quedemos con los amigos de nuestra pareja.
Estos son solo los síntomas más comunes. Sin embargo, hay que reconocer que cada persona es un mundo, y como tal, cada uno tenemos nuestros propios temores.
En Atlas Psicólogos Tres Cantos estamos especializados en el tratamiento de la ansiedad, por lo que estamos capacitados para ayudarte y mejorar tu relación. Recuerda también que la primera consulta es gratuita.
Posibles soluciones de la ansiedad en pareja
Como hemos dicho antes, cada persona manifiesta y sufre la ansiedad de una forma distinta. Sin embargo, sí hay posibles soluciones genéricas que pueden ayudar a solventarla.
De entre ellas, cabe destacar:
- Expresividad de las emociones: Nuestra pareja es un apoyo a los problemas que suframos, no un problema más. Por eso mismo, es recomendable expresar qué sentimos y cómo nos sentimos en cada momento. Por ejemplo, si padecemos ansiedad por conocer a su familia, deberíamos decírselo para que la otra persona esté con nosotros.
- Focalizar las necesidades: Hacer un examen de conciencia nos puede ayudar bastante en averiguar qué necesitamos y cómo nos sentimos en ese momento. Puede darse el caso de que la ansiedad surja porque no estamos a gusto con nuestra pareja y no encontremos una forma de expresarlo o decírselo.
- Encontrar una solución con ayuda profesional: En estos términos, queremos decir que no siempre lo mejor es arreglar las cosas por nosotros mismos. Al igual que cuando nos rompemos un hueso vamos al médico, en la salud mental también debemos involucrar a profesionales. Por eso mismo, en Atlas Psicólogos Tres Cantos estamos dispuestos a ayudaros.