Cómo reducir la ansiedad frente a selectividad o EBAU
Hay momentos en la vida que pueden generarnos estrés. Algunos de ellos, especialmente relacionados con los estudios, dado que son situaciones difíciles en las que tenemos mucha responsabilidad y nos jugamos mucho. En el caso de la selectividad o EBAU, puede generar ansiedad a los estudiantes. Pero, ¿cómo reducirla?
Reducir ansiedad en selectividad o EBAU
La Selectividad, PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) son los exámenes que realizan los estudiantes para acceder a estudios universitarios en universidades públicas y privadas de España.
Son momentos en los que hay mucho en juego y se suele tener problemas de sueño, de estrés, de ansiedad, etc. E incluso en muchos casos puede manifestarse en problemas familiares, disputas, sentirse solo, enfadado, etc.
Estos sentimientos son, lamentablemente, más frecuentes de lo que imaginas. Son situaciones que pueden llevar a muchas personas al límite, porque de esos exámenes depende su futuro.
Pero, ¿cómo reducir la ansiedad?
- Regla del 8 – 8 – 8: aunque puede parecer imposible de aplicar, mi consejo es que lo hagas. Consiste en dedicar 8 horas a dormir, 8 horas a estudiar y 8 horas a ocio. Desconectar lo suficiente es tan importante como estudiar, porque si lo dejas todo para el final y luego no tienes tiempo, sentirás una gran ansiedad al ver que llegas muy justo y que la cosa no pinta bien.
- Cuida la alimentación: es importantísimo cuidar lo que se come y lo que se bebe. Evita los azúcares y las bebidas que tengan cafeína, como Redbull o café. En exceso pueden causar taquicardia o arritmia. Algún café de vez en cuando es comprensible, pero no te tomes 5 al día.
- Organiza y elige un buen método de estudio: cada estudiante elige un método para estudiar, el que le funciona. Es importante que tengas el tuyo y que seas constante. Si hay un orden, no tendrás estrés.
- Habla: habla y exprésate con tu familia y amigos. Si te sientes mal o al borde, es importante que dediques tiempo a hablar, a desahogarte, porque si acumulas estrés o problemas puede tener importantes consecuencias.
En muchos casos, la atención psicológica puede venir de perlas a los alumnos que se sienten realmente estresados y agobiados con el tema de los exámenes como la EBAU o la selectividad.
¿Quieres que hablemos? Sentirse mejor es la base que necesitas para el éxito, para que todo vaya bien. No lo olvides y… ¡mucha suerte en los exámenes!