5 descubrimientos psicológicos que te asombrarán
La psicología como ciencia se ha encargado desde sus inicios de estudiar lo intrincado de la mente humana y los fenómenos de la psique que suceden en nuestra vida. Pero existen descubrimientos psicológicos que asombran y son más cotidianos de lo que pudiéramos imaginar. Ven, asómbrate junto a nosotros.
Descubrimientos psicológicos que te asombrará
1. El efecto placebo
Efecto Placebo es un descubrimiento psicológico en el que se puso de manifiesto que la mente era capaz de producir efectos positivos sobre la salud (física o mental) del paciente. Así pues sustancias administradas carecen de cualidades curativas y aun así el cuerpo lo experimental.
Este fenómeno se explica por varios mecanismos psicológicos como el condicionamiento clásico, la percepción de profesionalismo de quien administra el tratamiento, la fe, y las expectativas de curación que se tengan. Esto produce cambios neurofisiológicos naturales en el organismo que aumentan positivamente la capacidad de curación y recuperación.
2. Trabajar en grupo no siempre es beneficio
La psicología social estudio el fenómeno de que “2 cabezas piensan más que una” y lo que concluyó fue que no siempre esto es cierto. Dependiendo de la tipología de personalidad de los sujetos involucrados esto podría terminar siendo contraproducente.
La razón, es que ciertas personas pueden verse influenciadas por las opiniones negativas de los demás, verse coaccionadas por el liderazgo de otros y ser sumisos ante las peticiones externas, logrando de este modo solapar sus propias ideas y dejando de lado sus aportes. Que interesante este descubrimiento psicológico, ¿no te parece?
3. Las pequeñas cosas de la vida
Seguramente habrás creído durante mucho tiempo que los grandes eventos (casarse, graduarse, ascenso de trabajo, ganarse la lotería) son aquellos que marcaran tu vida y la harán diferente para bien o para mal. Sin embargo, diversas investigaciones han puesto de manifiesto que son los detalles diarios y cotidianos los que mayor peso emocional tienen en nuestra vida y son los que van configurando nuestra estabilidad y desarrollo psicosocial. Así que, recuerda, cada detalle cuenta.
4. Mejorar historias
Un grupo de trabajo de neuro psicólogos descubrió con varios participantes de la investigación que llevaban a cabo, que al pedirles que contaran historias monótonas o aburridas, la mente inmediatamente la recreaba de otra forma para ser contada con un poco más de interés, volviéndose cada uno de ellos sin saberlo más creativos e imaginativos. ¿Quién diría, que quizás todos tenemos dotes de escritores de ficción?
5. Estar enamorado
¿Sabías que estar enamorado es bioquímicamente igual a sufrir de un trastorno obsesivo compulsivo? Pues Donatella Marazziti hizo este fascinante descubrimiento psicológico en el que no encontró diferencia significativa entre ambas situaciones. Ya entendemos entonces porque cuando estamos enamorados parecemos obsesionados con nuestro príncipe o princesa y nuestros pensamientos y actitudes solo pueden girar en torno a ese ser especial.
Como ves hay diversidad de descubrimientos psicológicos de fenómenos cotidianos que nos asombran. La mente trabaja de maneras que muchas veces no entendemos, pero una vez explicada se vuelve fascinante. Está atento a tu día a día, quizás, tú también puedas descubrir algo nuevo.