Las 5 claves para gestionar el duelo por una ruptura de pareja

 En Psicología

No todas las rupturas de pareja son iguales ni tampoco las personas lo son. Esto hace que cada una lo viva de una manera diferente, pudiendo ser muy dolorosas o muy livianas. Si estás pasando por esta situación y no sabes cómo gestionarlo, en la siguiente guía te damos 5 consejos que esperamos te sean de gran ayuda.

Cómo gestionar el duelo a causa de una ruptura de pareja

Una ruptura de pareja, por lo general, es un momento muy doloroso. Claro que, hay rupturas que duelen especialmente más, sobre todo cuando es el primer amor o se lleva muchos años en pareja y uno no está preparado para volver a vivir solo o sencillamente no entiende porqué la otra persona ha dejado de quererle.

Si estás pasando por una ruptura de pareja muy dolorosa y no ves la luz, es importante que aprendas a gestionar el duelo, porque es cuestión de tiempo. Aunque pueda sonar a mito, lo cierto es que el tiempo todo lo cura.

También es cierto eso de que un clavo saca a otro clavo, pero es importante estar preparado para vivir solo, sin necesitar a nadie más. Eso te ayudará a que las rupturas no te afecten hasta el punto de ver derrumbada tu vida entera.

Para llevar una ruptura mejor, presta atención a lo siguiente:

  • Habla con tus amigos y la familia busca apoyo en ellos: es importante buscar apoyo en los seres queridos, en las personas que más te quieren y que siempre se han portado bien contigo y no han dejado de estar a tu lado. Por eso es clave que no dejes de lado a quien te quiere cuando empiezas una nueva relación, porque no siempre podrían estar ahí para ti.
  • Busca actividades para estar entretenido: si no tienes tiempo para pensar en lo mucho que echas de menos a tu pareja, el duelo será más fácil. Trata de apuntarte a nuevas actividades para estar ocupado y no pensar. Además, podrás conocer gente nueva y pasarlo mucho mejor. Es una de las mejores cosas que puedes hacer tras una ruptura, aunque creas que no eres capaz de levantarte de la cama y dejar de llorar. ¡Haz un esfuerzo y pruébalo!
  • Busca ayuda profesional: la ayuda profesional es una de tus mejores bazas durante el proceso de ruptura. Con ayuda de un psicólogo experto que te ayude y que esté a tu lado, verás que todo es más fácil y más rápido. Hay personas que caen en una gran depresión y que incluso tienen que coger una baja porque lo pasan terriblemente mal o llegan a plantearse que no quieren o no pueden seguir viviendo si su ex pareja. Si tienes este tipo de pensamientos busca ayuda urgente, porque se puede salir adelante.
  • Haz algo que llevabas tiempo queriendo hacer: siempre hay cosas que nos ilusionan y que vamos posponiendo porque no tenemos tiempo o dinero para hacerlas. Pero si hay algo que llevas tiempo queriendo hacer, es el momento, porque nada te hará más feliz y te lo pasarás bomba. Por ejemplo, ese viaje con el que llevas tiempo soñando.
  • Haz ejercicio y trata de verte mejor: dicen que hay personas que mejoran después de tener pareja. Si te apuntas al gimnasio y empiezas a comer de manera más saludable, verás que al cabo de unas semanas empezarás a verte mejor y eso aumentará tu autoestima. Todos te lo notarán.

Al lado de un psicólogo, todo es más fácil

Un psicólogo con experiencia te escuchará y estará a tu lado siempre que lo necesites. Te ayudará a verlo todo de otra manera, a pensar en positivo y a que el proceso de recuperación sea mucho más sencillo.

Si estás pasando por esta situación y sientes que estás perdido y que no puedes más, no sigas solo, porque puedes hablar con un psicólogo para desahogarte y tratar de ver la luz al final del túnel. Siempre es posible, solo es cuestión de paciencia y de tiempo.

¿Hablamos?

Entradas Recientes