4 trucos para tratar con personas narcisistas

 En Autoestima, Emociones

Tener relación e interactuar con una persona narcisista puede ser todo un desafío. Saber qué cosas pueden desencadenar reacciones negativas en este tipo de personas y cuál es la mejor manera de tratar con ellos puede ayudarte a evitar conflictos.

Por ello, desde Atlas Psicólogos te mostramos en este artículo 4 trucos para tratar con personas narcisistas. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo son las personas narcisistas?

Para que puedas entender mejor cómo tratar con personas narcisistas, es importante que conozcas cuáles son algunas de las características más comunes de este trastorno de la personalidad: 

  • Gran sentido de la importancia personal: suelen tener una visión exagerada de su propia valía y se creen superiores a los demás. 
  • Necesidad constante de admiración: buscan continuamente el reconocimiento de los demás y esperan ser el centro de atención. 
  • Falta de empatía: pueden tener dificultad para entender los sentimientos y las necesidades de los demás y ponerse en su lugar. 
  • Fantasías de éxito: suelen tener una visión grandiosa de ellos mismos y pueden tener expectativas poco realistas sobre su futuro. 
  • Explotación de los demás: pueden utilizar a los demás para obtener beneficios personales, usándolos como un medio para lograr su fin. 
  • Fragilidad de la autoestima: a pesar de mostrarse como personas arrogantes, los narcisistas tienen una autoestima frágil y se sienten criticados y amenazados con facilidad. 

Te interesa: “Narcisismo vs. autoestima: descubre las diferencias entre ambas”.

Lo peor que le puedes decir a un narcisista 

Teniendo en cuenta las características de la personalidad de un narcisista, podemos ver que hay ciertas palabras o acciones que pueden desencadenar reacciones negativas en ellos y generar conflictos. 

  • Comentarios que desafían su autoimagen: las críticas o comentarios que les cuestionan directamente pueden producir en las personas narcisistas una respuesta negativa desproporcionada, debido a su frágil autoestima. 
  • Minimizar sus logros: los narcisistas suelen buscar continuamente el reconocimiento de los demás mediante sus logros. Si los minimizas o los ignoras, probablemente hieras su ego y desencadenes reacciones negativas. 
  • Cuestionar su superioridad: los narcisistas tienen una necesidad de control y dominio, por lo que el cuestionar su superioridad o su autoridad puede ser un detonante para ellos. 
  • Ridiculizar sus defectos: teniendo en cuenta, de nuevo, la fragilidad de su autoestima, los narcisistas son personas especialmente sensibles a la crítica. Bromear sobre sus defectos o burlarse de algún aspecto de su persona puede herir gravemente su autoestima. 
  • Ignorar sus necesidades emocionales: los narcisistas suelen tener dificultades para lidiar con las emociones de los demás, pero también con las suyas propias. Por ello, necesitan que se les preste especial atención a sus necesidades emocionales y el no hacerlo puede producir resentimiento y conflictos. 
  • Desvalorizar su apariencia física: la imagen y la apariencia suelen ser aspectos muy importantes para los narcisistas. Desvalorizar su apariencia física o su estilo de vida hace tambalear gravemente su autoestima y produce reacciones negativas. 

Lectura recomendada: “¿Estoy con un narcisista? Así es el narcisismo en una relación de pareja”.

4 trucos para tratar con personas narcisistas 

Aunque puede ser desafiante interactuar con una persona narcisista, existen estrategias que nos pueden ayudar a mantener una mejor comunicación con estas personas: 

  1. Establece límites claros y sé asertivo 

Debes establecer límites en las interacciones para protegerte emocionalmente. 

Aprender a decir “no” cuando sea necesario, expresar los pensamientos de manera clara y respetuosa, evitando confrontaciones agresivas, es algo esencial. 

  1. Evita la competencia 

Los narcisistas tienden a buscar continuamente la validación y la sensación de superioridad. Debemos evitar caer en la competitividad o en tratar de demostrar que somos mejores que ellos. 

  1. Mantén la calma 

Las personas narcisistas pueden buscar el conflicto y suelen tener reacciones muy volátiles. Es fundamental mantener la calma y tener paciencia durante las interacciones, evitando caer en sus provocaciones. 

  1. Busca apoyo y establece límites 

Si la relación con una persona narcisista se vuelve demasiado complicada o tóxica, es importante buscar apoyo en amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Necesitamos mantener límites emocionales y tener espacios seguros donde poder expresar nuestras necesidades y emociones. 

Aunque estos son solo algunos consejos que podemos tener en cuenta, cada persona y situación es única. Si sientes que necesitas ayuda para lidiar con un narcisista, busca a un profesional que pueda guiarte. 

En Atlas Psicólogos, contamos con un equipo de especialistas que pueden ayudarte, sin importar donde te encuentres. ¿A qué esperas para contactar con nosotros? ¡Llámanos!

Entradas Recientes